Federica Quijano, de la calle de las sirenas a los pasillos de San Lázaro, propuesta por Yucatán

Publicado septiembre 05, 2021, 9:09 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 55 secs

De la calle de la sirenas a los pasillos de la Cámara de Diputados, así es la hsitoria de Federica Quijano Tapia, quien no solo sorprendió por su verdadero nombre, Janine Patricia Quijano Tapia, sino porque también resulta que llegó a San Lázaro por la vía plurinominal a propuesta de la representación del PVEM en Yucatán.

Propiamente Federica, quien celebró sus 50 años asumiendo como legisladora federal, no es representante de Yucatán, pues los diputados de representación proporcional son diputados de partido.

Si bien algún estado hace la propuesta, la cual se integra a la propuesta que hace el partido para conformar sus listas de representación proporcional, algunos de estos legisladores pueden no tener arraigo en la región que los postula.

En el caso de Federica, fue la propuesta que presentó el PVEM por Yucatán para conformar la lista de la tercera circunscripción, a la que también pertenecen Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Para haber llegado a la Cámara, es seguro que Federica estaba en los primeros lugares de la lista pluri del Verde.

En su toma de protesta, Janine Patricia no hizo ninguna referencia a Yucatán, sino que mencionó que entre las propuestas que enarbolará está fomentar la inclusión de las personas con autismo, condición de su pequeño hijo.