Fatal miércoles de Covid-19 en Yucatán: 35 muertos en un solo día

Publicado julio 15, 2020, 6:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 12 mins

MÉRIDA.- Las muertes por coronavirus reportadas por día se duplicaron este miércoles en Yucatán, al registrarse 35 fallecimientos, que es la cifra más alta de defunciones en una sola jornada, en lo que va de la contingencia en Yucatán.

Ayer fueron 15 fallecimientos y en días previos se había informado de 16 muertes. Las 35 víctimas mortales de este día representan más del doble del promedio de los últimos 15 días.

También es un nuevo récord en fallecimientos por la pandemia en Yucatán. Esto aumenta considerablemente la mortalidad de la enfermedad.

Entre las defunciones están las de una joven de Valladolid con insuficiencia renal crónica y un meridano de 23 años con diabetes tipo I.

A partir de hoy se implementa nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales y así reducir el avance de los contagios. Estas medidas son las siguientes:

  1. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.
  2. Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.
  3. Se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.
  4. El restablecimiento de la ley seca en todo el estado.

A CONTINUACIÓN, EL PARTE MÉDICO DE ESTE MIÉRCOLES 15 DE JULIO:

5,055 PACIENTES YA SE RECUPERARON.

HOY SE DETECTARON 165 NUEVOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS.

82 en Mérida,

17 en Valladolid,

16 en Ticul,

9 en Temozón,

3 en Halachó, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú y Umán,

2 en Conkal, Cuncunul, Oxkutzcab, Peto, Progreso y Tizimín, y

1 en Akil, Baca, Chapab, Chichimilá, Dzan, Espita, Huhí, Motul, Sacalum, Tekax y Tekom.

En total, ya son 6,826 casos positivos, 72 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 35 fallecimientos:

1. Mujer, de 18 años, originaria y residente de Valladolid, con antecedente médico de insuficiencia renal crónica, convivía con 2 contactos hasta el momento sin síntomas.

2. Hombre, de 23 años, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de DM tipo I y obesidad, convivía con 2 personas, hasta el momento asintomáticas.

3. Hombre, de 35 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión; convivía con 1 contacto, el cual se reporta asintomático.

4. Hombre, de 36 años, con antecedente médico de hipertensión, obesidad y diabetes; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

5. Hombre, de 36 años, de Mérida, sin reporte de enfermedades previas; convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

6. Mujer, de 45 años, originaria y residente de Kanasín, con antecedente médico de hipertensión e insuficiencia renal crónica. La paciente no reporta contactos.

7. Mujer, de 45 años, originaria y residente de Valladolid, con antecedente médico de hipertensión, asma y diabetes; vivía con 2 personas hasta el momento, asintomáticas.

8. Hombre, de 49 años, originario y residente de Kanasín, sin reporte de antecedentes de enfermedades; los contactos hasta el momento se reportan sin síntomas.

9. Hombre, de 55 años, originario y residente de Tizimín, con antecedente médico de obesidad, convivía con 3 personas, hasta el momento asintomáticas.

10. Hombre, de 55 años, originario y residente de Chicxulub Pueblo, sin reporte de antecedentes de enfermedades; el paciente vivía solo.

11. Hombre, de 55 años, de Mérida, con obesidad; vivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

12. Mujer, de 56 años, originaria y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad, convivía con 2 personas, hasta el momento asintomáticas.

13. Mujer, de 57 años, originaria y residente de Muna, con antecedente médico de obesidad, sus contactos se reportan asintomáticos.

14. Mujer, de 62 años, originaria y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión y diabetes, vivía con 2 personas hasta el momento, asintomáticas.

15. Hombre, de 64 años, de Mérida, sin historial clínico; vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

16. Mujer, de 64 años, originaria y residente de Benito Juárez, Quintana Roo, con antecedente médico de diabetes, la paciente vivía sola.

17. Hombre de 65 años, originario y residente de Mérida, con antecedentes médico de hipertensión, convivía con 3 contactos hasta el momento asintomáticos.

18. Hombre de 66 años, originario y residente de Kinchil, con antecedente médico de hipertensión, convivía con 5 contactos, hasta el momento asintomáticos.

19. Mujer, de 66 años, de Tenabo, Campeche; con EPOC, inmunosupresión, enfermedad renal crónica e hipertensión. La paciente convivía con 5 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

20. Hombre, de 67 años, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión y obesidad, convivía con 2 contactos, hasta el momento sin síntomas.

21. Hombre, de 69 años, originario y residente de Calkiní, Campeche, con antecedente médico de hipertensión y enfermedad cardíaca; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

22. Hombre, de 72 años, de Mérida, con diabetes e hipertensión; convivía con 8 contactos, de los cuales 3 han presentado síntomas leves.

23. Mujer, de 73 años, de Tekom, con diabetes; los 6 contactos con los que vivía se reportan asintomáticos.

24. Hombre, de 73 años, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de diabetes e hipertensión; sus contactos se reportan asintomáticos.

25. Hombre, de 74 años, originario y residente de Hoctún, sin reporte de antecedentes de enfermedades; convivía con 1 contacto, hasta el momento sin síntomas.

26. Mujer, de 76 años, de Halachó, con hipertensión; vivía con 1 persona, asintomática.

27. Hombre de 76 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión; vivía con 2 personas hasta el momento, asintomáticas.

28. Hombre, de 76 años, originario y residente de Ixil, sin reporte de antecedentes de enfermedades; convivía con 7 personas, hasta el momento sin síntomas.

29. Hombre, de 78 años, originario y residente de Hocabá, sin reporte de antecedentes de enfermedades; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

30. Mujer, de 79 años, originaria y residente de Maxcanú, sin reporte de antecedentes de enfermedades; sus contactos no reportan síntomas.

31. Mujer, de 83 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes; convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

32. Hombre, de 83 años, originario y residente de Tixcacalcupul, con antecedente médico de hipertensión, el paciente vivía solo.

33. Hombre, de 85 años, originario y residente de Valladolid, sin reporte de antecedentes de enfermedades; convivía con 7 personas, hasta el momento sin síntomas.

34. Hombre, de 86 años, de Mérida, con hipertensión y cáncer. El paciente convivía con 3 contactos, de los cuales 1 reporta síntomas leves.

35. Hombre, de 90 años, originario y residente de Mérida, sin reporte de antecedentes de enfermedades; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

En total, son 707 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

También, 626 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

438 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.