Fase 3 del Covid-19 ‘asusta’ a diputados: suspenden sesión de comisiones

Publicado abril 21, 2020, 4:32 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 21 de abril de 2020.- La entrada en vigor de la Fase 3 del coronavirus en México ha propiciado diversas reacciones, como pronunciamientos de gobernadores, alcaldes y hasta un susto en diputados locales, que decidieron posponer indefinidamente una sesión programada para este martes 21 de abril.

En el caso de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha publicó en redes sociales un aviso donde recuerda que México entró hoy a la Fase 3 del coronavirus, y exhorta a los ciudadanos a no salir si no es necesario. También pide comunicarse con los servicios de salud en caso de presentar síntomas de Covid-19.

Como informamos en notas aparte, este martes las autoridades federales de salud declararon el inicio de la Fase 3 del Covid-19 en México, es decir, que se espera el mayor número de contagios y hospitalizaciones de pacientes por la pandemia.

Ante este anuncio, en el Congreso de Yucatán la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación anunció que su sesión programada para este martes 21 de abril, a las 11 de la mañana, se pospone hasta nuevo aviso.

Desde que comenzó la contingencia, los diputados han estado inactivos y solo sesionaron para analizar la iniciativa que presentó el gobernador Mauricio Vila sobre el plan de emergencia para atender la crisis económica del Covid-19.

En cuanto al Poder Ejecutivo, se espera que en breve el gobernador Mauricio Vila Dosal haga un pronunciamiento sobre la Fase 3, que implicaría la adopción de nuevas medidas de prevención.

En un mensaje emitido el viernes 17 pasado, el mandatario anunció que ya estaba en marcha la reconversión hospitaliaria en Yucatán, que implica la contratación de más personal médico, así como la ampliación del hospital general de Valladolid con instalaciones inflables, y la habilitación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI como hospital temporal.

Todas estas medidas se aplicarían en caso de que haya contagios masivos de coronavirus y se sature la capacidad hospitalaria de Yucatán.

Esto podría evitarse si la gente respeta las indicaciones de aislamiento social, como quedarse en casa, salir solo lo necesario, mantener sana distancia, uso de cubrebocas obligatorio en lugares públicos y aislarse en caso de presentar síntomas de Covid-19.