FAMILIAS ENTERAS VUELVEN A DISFRUTAR DEL DESFILE DE INDEPENDENCIA TRAS DOS AÑOS DE AUSENCIA

Publicado septiembre 16, 2022, 5:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Tras el confinamiento que generó la pandemia y un cúmulo de actividades suspendidas o pospuestas, el desfile cívico militar para conmemorar el inicio de la lucha de Independencia de México regresó a las principales calles de la ciudad, lo que agradecieron familias enteras, yucatecas y foráneas, que se hicieron presentes en centro de la capital yucateca para disfrutar del derrotero.

El retumbar de los tambores, la marcialidad, el respeto, el ondear de las banderas y hasta el colorido de los uniformes de los protagonistas, hicieron amena y divertida una nueva mañana del 16 de septiembre, como no sucedía desde hace dos años, con el Palacio de Gobierno, el Municipal y la majestuosa Catedral como principales testigos.

Las imponentes estructuras de organismos como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina, la Fuerza Aérea, Cruz Roja, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Municipal de Mérida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Bomberos, se convirtieron en el deleite de niños y adultos.

No puede dejarse de lado la participación de las escuelas secundarias, de nivel medio superior y superior, como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en su centenario, el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) o el Colegio de Bachilleres (Cobay) en sus diferentes planteles.

“Todo estuvo muy bien, muy bonito, todas las escuelas, marinos, soldados, seguridad pública, esta excelente, de verdad, nosotros no somos de aquí, venimos de visita, somos de Coatzacoalcos, pero quedamos fascinados”, declaró después del desfile el señor Gustavo Martínez, acompañado por su esposa y sus dos hijos.

“En general hace falta comenzar a salir, todo muy padre, a Mérida nunca había venido, es la primera vez y todo es extraordinario, también venimos a la ceremonia del Grito de Independencia y estuvo espectacular, es una ciudad hermosa y sobre todo segura”, agregó.

Por su parte, el yucateco Edgar Campos Martín aprovechó el día de descanso para recrearse en familia y celebrar las fiestas patrias.

“Todo estuvo fabuloso, el Ejército mayormente, pero igual hay que darle crédito a los muchachos de las escuelas, todo bien uniformados, de gala, creo no vinieron todas como otras años, pero estuvo muy bien”, manifestó.

“Ya son necesarios eventos así, salir, además es importante que las autoridades se den la oportunidad de saludar a la gente, así caen bien, es bueno tener políticos así y que demuestren aprecio por la gente”, añadió, por el hecho que el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, el alcalde Renán Barrera Concha y el Diputado Federal Rommel Pacheco Marrufo, tuvieron contacto por momentos con los ciudadanos.