FAMILIA DE JOVEN ESTUDIANTE DIAGNOSTICADA CON CÁNCER SOLICITA APOYO

La familia de Hannia Díaz de León, estudiante de enfermería de 21 años de edad, ha hecho un llamado a la generosidad y solidaridad de todos los yucatecos (as), en apoyo a la joven, diagnosticada con cáncer en días pasados y quien requirió de intervención quirúrgica para salvarle la vida, pero que todavía será sometida a costosos tratamientos post-operatorios.

Díaz León presentó cáncer en el pulmón en etapa tres y la cirugía se tornó obligatoria y urgente para evitar riesgos mayores.

“El mes pasado comenzó a presentar una gripa que no se le quitaba y así estaba constantemente, le hicieron estudios en farmacias y pensábamos que era una gripe normal, pero pasaron las semanas, la llevamos al hospital y registró sangrados”, indicó la señora Amelia Díaz de León, madre de la estudiante.

Doña Amelia relató que a su esposo le recomendaron asistir a un oncólogo, principalmente con José Luis Che, quien labora en el Hospital Faro.

“Ese doctor le detecta en cinco días el problema, le hicieron estudios, le aplicaron una primera cirugía, no quedó bien, le repitieron otra por la ingle, la sedaron dos veces y no hubo el cambio que esperaban, le realizan más análisis, esperan los resultados y se dan cuenta que hay un tumor en los bronquios. Ahí empiezan a hacerle las biopsias, esperando que hubiera sido un hematoma nada más o algo similar, pero en el transcurso de los días, en uno de los estudios le encuentran un líquido y con anestesia local, hasta donde ella aguantara, le drenaron el pulmón, le sacaron 590 mililitros de sangre”, agregó.

De acuerdo con su mamá, a Hannia le lograron limpiar esa área, aunque se vio en la necesidad de dejar el hospital Faro por los costos.

“Ya no pude, el caso está complicado y el doctor nos dijo que tenía que seguir el proceso. Fuimos al Centro de Especialidades Médicas (CEM) y el médico que la está atendiendo ahí nos dijo ‘vamos a movernos, vamos rápido’ y que por el momento no nos preocupáramos de sus honorarios, sino ir para adelante porque le platicamos como está el detalle”, dijo.

“También la llevamos con un homeópata y le brindan medicina alternativa, eso le ha ayudado un poco porque antes igual caminaba tantito y era escupir sangre, la debilitaba. Mucha gente me pregunta que por qué la llevé al hospital, pues es una emergencia, me han dicho que no tiene caso estar gastando demasiado dinero, pero yo prefiero andar caminando, hacer lo que tenga que hacer, pero salvarla, las cirugías las necesitaba”, añadió.

La joven es la segunda de cuatro hermanos y en la familia están abiertos a recibir todo tipo de ayuda por parte de la sociedad.

“Ahora vienen las radioterapias, hay otro estudio que ya se está haciendo para detectar que tipo de grado tan agresivo es (cáncer) y determinar el tipo de quimioterapias que se le van a aplicar, deben empezar la próxima semana”, expresó.

A los interesados en aportar de alguna manera pueden ponerse en contacto con doña Amelia al 9993 536761.

“Hasta una botellita de agua es suficiente, de verdad, el apoyo por más humilde que sea, nosotros igual estamos en la humildad de recibir lo que sea en estos momentos”, apuntó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024