FALTA MUCHA CULTURA Y RESPETO EN EL TRATO A PERSONAS MAYORES

Publicado julio 01, 2022, 3:10 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La Directora del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (Inugey), Yanelli Vega Ojeda, consideró que falta mucha cultura y respeto en nuestro país para las Personas Mayores, a las cuales no se debe restringir actividades y decisiones que de alguna manera signifiquen faltas a sus derechos.

Vega Ojeda dio a conocer que en todo el mundo la población atraviesa una transición demográfica caracterizada por el incremento del porcentaje de personas de 60 años y más.

En el caso de México, según el último censo de Población y Vivienda del 2020, existen 15 millones 142 mil 976 habitantes de más de ese grupo de edad, el 12 por ciento de la población azteca.

A nivel estatal, se registraron 289 mil 035 ciudadanos, un 12.5 por ciento; mientras que en Mérida figuran 139 mil 794, para un 14 por ciento.

La dirigente resaltó que todos queremos vivir el máximo de años posible y envejecer con dignidad disfrutando de la vida, aunque a medida que pasa el tiempo aumenta el riesgo de enfrentarnos a maltrato, abuso y abandono.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia hacia las personas mayores es un problema de gran magnitud del que se desconoce su verdadera dimensión, ya que existe poca información e investigación al respecto.

“Falta entender que el ser una persona mayor es ser un sujeto de derechos, no los limita a incorporarse a actividades sociales que otros grupos de edad tienen, si hay alguien que se quiere hacer un tatuaje a los 80 años no tendría por qué ser visualizado o que digan que no se puede por la edad”, dijo Vega Ojeda.

“Si se quiere dejar el cabello blanco nadie debe decirle nada sobre su gusto y su tono. Falta cultura de entender y comprender que todos somos seres que crecemos día con día y somos diversos, esa diversidad de cada uno de sus intereses y necesidades tendría que ser atendida en todos los rubros, política pública, en familia, amigos, comunidad, hace falta promoción y difusión de la realidad del significado de envejecer”, agregó.

Para la dirigente es importante que las personas mayores se sientan parte de la sociedad y que puedan romper sus miedos, que se den cuenta que se pueden defender, aportar, hacer, sólo así todos podremos fomentar la sociedad para todas las edades.

“La pandemia ha sido una muestra más, nuestro organismo cambia y estamos más expuestos a contraer más enfermedades, es una realidad, pero no implica que todos seamos frágiles y que todos vayamos a enfermarnos cuando seamos mayores”, indicó.

“Les pusieron un horario exclusivo, sólo podían ir al supermercado en ese momento, la realidad es que tienen toda la capacidad de usar un cubrebocas, de lavarse las manos, cuidarse y poder ir en el horario que deseen, es una situación que ante una sobreprotección y desconocimiento vulnera sus derechos”, añadió.

Por último, la directora del Inugey reveló información contundente en relación a los habitantes de 60 años o más y el Coronavirus.

“Según estudios latinoamericanos de cómo reaccionaron los diferentes sectores de la población ante el covid, a diferencia de otros grupos de edad, el que mejor resultó fue de las personas mayores por la resiliencia. Durante todo su curso de vida han enfrentado diversas crisis, la pandemia fue una más a la que tenían que adaptarse, claro no todos, pero sí la mayoría, a diferencia del joven que no supo cómo responder y fue caótico”, concluyó.