Falta de contenedores podría frenar las exportaciones en 2022

Publicado diciembre 04, 2021, 7:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La crisis por falta de contenedores para exportación de productos yucatecos a Asia y Europa podría generar paros de empresas a principios del 2022.

Según confirmó Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación Index de Yucatán, esta problemática no estaría afectando a las compañías locales lo que resta del año, aunque si a principios del próximo, cuando se retome de manera importante la producción.

El empresario refirió que en el mes de diciembre se dan vacaciones a los trabajadores de la maquiladoras, lo que genera una baja en el ritmo de producción de las empresas, por lo que refirió que este problema no ha dado indicios para que las empresas tengan que parar.

“En empresas Index, no tengo informes de que alguna haya tenido que parar pero si puede ser que en el primer trimestre haya algunos paros necesarios por cuestión de material. Si pensamos que es una cuestión que nos puede pegar, si puede haber paros técnicos por cuestiones necesarias pero en este momento, no vemos un cierre de empresas por esto”, explicó.

Cabe recordar que la preocupación mundial por la llegada de la variante omicron del Covid-19 ha generado el cierre de fronteras en Asia y Europa, lo que ha generado severas dificultades para la exportación e importación de insumos hacia estos mercados, situación de la que Yucatán no ha sido ajeno.

Sin embargo, el líder de la agrupación aseguró que las maquiladoras cuentan con los recursos necesarios para afrontar esta situación por lo que descartó que se pueda perder empleos por esta causa.