Falta camino por recorrer en el fomento a la literatura, señala el escritor César Gándara

Publicado enero 10, 2022, 12:47 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

*El escritor, fue galardonado con el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Paredes 2021”.

El escritor César Gándara Pérez, flamante ganador del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Paredes 2021”, consideró que en México vamos por buen camino en el fomento a la literatura, pero todavía falta mucho camino por recorrer.

Gándara Pérez se adjudicó el primer lugar del concurso por “La Promesa”, historia que narra de manera magistral la pesadilla recurrente de tantos migrantes que terminan esclavizados en su camino al sueño americano.  

El ofrecimiento de un padre de brindar una vida mejor para su hijo es llevado al extremo, en un escenario donde la única bondad florece en el sacrificio.

“Se han hecho muchos esfuerzos por promover la lectura y poco a poco vamos madurando, lo importante es el desarrollo que se ha dado en la literatura infantil y juvenil, antes ni siquiera se le daba seriedad, los mejores lectores son los que empiezan desde pequeños”, expresó.

El galardonado nació en Guaymas, Sonora, estudió letras en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y cursó una maestría en literatura comparada en la Universidad de Barcelona. Suele inspirarse en las severas problemáticas que envuelven al país.

“El cuento como tal es parte de una manera de ver el mundo y esa forma de analizarlo lo reflejo en otros libros, es un tema que a mí me interesa muchísimo, cómo estamos parados como sociedad, cuáles son las causas o razones que generan ciertas decisiones. En este caso manejo la trata de personas, el tráfico, cautiverio y esclavitud de las personas”, indicó. 

“Eso junto con el narcotrafico, la depredación salvaje hacia la ecología por parte de las compañías, son síntomas de una misma enfermedad y se llama sistema económico”, agregó.

Para Gándara Pérez, vivimos un capitalismo brutal, salvaje y diferentes manifestaciones se presentan por esa causa.

“Estoy convencido de todo eso, cuando tenemos como prioridad sobre todas las cosas el dinero, las personas, la dignidad, la libertad pasa a segundo término, si sacas beneficio económico de ellos, lo demás no importa, para mí prácticamente mi trabajo, va muy en esa línea”, manifestó.

Cabe señalar que el autor ha escrito media docena de libros en los géneros de cuento y novela, fue becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, del Instituto Sonorense de Cultura y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.