Falsifica documentos para ser postulado a la presidencia de la Codhey

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El proceso para renovar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) sigue dando de qué hablar, y en esta ocasión se acusa a uno de los aspirantes de haber utilizado sin consultar el nombre de dos asociaciones para ser postulado.

A unos días de que se defina quién finalmente encabezará el organismo autónomo, el candidato Henry Efrén Soberanis Contreras fue desenmascarado por organizaciones que niegan haber dado su aval para proponerlo, es decir, que utilizó documentos falsos para contar con el aval de dichas asociaciones.

Las denunciantes son Fundación Rosaura Cruz A.C. y la Asocación Vamos Juntos I.A.P., cuyos presidentes enviaron oficios a los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que es la encargada de dictaminar estas postulaciones, para negar que hayan propuesto al citado Soberanis Contreras.

Esta irregularidad salió a la luz pública durante la comparación de Soberanis Contreras ante los legisladores, el pasado martes 4 de diciembre, cuando se le cuestionó sobre el tema y, nervioso, trató de esquivar el problema hasta que no le quedó más remedio que reconocer el error, del cual culpó a su equipo de trabajo.

A razón de lo anterior se hicieron las denuncias respectivas y, según se informó, se abrió ya una carpeta de averiguación previa en su contra, pues podría llegar a configurarse el delito de falsificación de documentos.

Este ilícito, de acuerdo con el Código Penal Federal, “es sancionable cuando la persona saca provecho para él o para otro y causa perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero.”

Henry Soberanis se desempeña actualmente como director de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Codhey, y es uno de los siete aspirantes que comparecieron ante los diputados.

Inicialmente se inscribieron nueve, pero las candidaturas de Martha Góngora Sánchez, ex secretaria de Gobierno, y Diane Carrillo Vega fueron rechazadas.

A la primera se le descartó por su vínculo partidista, pero ella denuncia que fue víctima de violencia política de género. Se menciona que fue bloqueada en el Congreso por gente de su propio partido, el PRI.

En el caso de Diane Carrillo, se argumentó que las agrupaciones civiles que la propusieron no cumplen el requisito de contar con un mínimo de cinco años de haberse constituido.

El sábado, en conferencia de prensa, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, señalaron que ningún aspirante es idóneo y propondrán que se abra una nueva convocatoria.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024