Fallece Tomás Balcázar, leyenda de las Chivas… y abuelo de “Chicharito”

Publicado abril 26, 2020, 8:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 26 de abril de 2020.- Tomás Balcázar, leyenda de las Chivas y abuelo del goleador Javier “Chicharito” Hernández, falleció la madrugada de hoy a los 88 años.

Balcázar ya estaba delicado de salud y desde el viernes se encontraba hospitalizado por una complicación en el sistema digestivo.

“Chicharito”, actualmente jugador del Galaxy de Los Ángeles, había viajado a Guadalajara apenas se dio a conocer la noticia. Su relación con su abuelo siempre fue muy cercana, especialmente al apoyarlo para superarse como futbolista profesional.

Balcázar jugó de 1948 a 1958 en el Guadalajara, con el que ganó el título de liga en la temporada 1956-57, el primero de la época del llamado “campeonísimo”.

Como seleccionado nacional acudió al Mundial de Suiza 1954, en el que le anotó un gol a Francia, aunque el Tricolor perdió el partido 3-2.

Su nieto lo emuló 46 años después y con desquite incluido: “Chicharito” hizo el segundo tanto con el que México derrotó a los galos en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ambos, estrellas en las Chivas recibieron un homenaje en 2014, en el que Balcázar recibió el “Galardón Rojiblanco” por su trayectoria en el equipo tapatío, el único con el que jugó durante su carrera.

La noticia del fallecimiento de Balcázar resultó un duro golpe en el ámbito futbolístico nacional y todos los clubes, incluyendo al América, mandaron sus sentidas condolencias. También lo hicieron varios jugadores y ex jugadores a título personal como Rafael Márquez.

“Mi más sentido pésame para familiares y amigos por el triste fallecimiento de Don Tomás Balcázar. En especial un fuerte abrazo para @CH14_ Muchas fuerza amigo”, tuitéo el ex capitán de la selección mexicana.