Fallece por Covid-19 la alcaldesa de Maxcanú: Marlene Catzín Cih

Publicado julio 09, 2020, 8:59 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- La alcaldesa de Maxcanú, Reyna Marlene Catzín Cih, quien gobernaba por cuarta ocasión el municipio, falleció a causa de Covid-19 en un hospital de Mérida.

De acuerdo con información que circula en el mencionado municipio, la presidenta municipal se sintió mal hace unos días y fue internada en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), donde murió a causa de la pandemia de coronavirus.

Su fallecimiento es el primero de un alcalde yucateco por Covid-19. Anteriormente se reportó el contagio del presidente municipal de Tecoh.

Recientemente Marlene Catzín estuvo muy activa, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Mauricio Vila Dosal a dar el banderazo para la construcción de un estación del Tren Maya en Maxcanú, y del tramo Maxcanú-Mérida.

Unos días después también estuvo muy activa supervisando los daños de la tormenta tropical Cristóbal en el municipio, donde ocasionó inundaciones y otros estragos.

Durante mayo Maxcanú fue el cuarto municipio con más contagios de Covid-19. La alcaldesa se enfrentó a reclamaciones y críticas por propiciar aglomeraciones al congregar a mototaxistas para desinfectar sus vehículos.

También hubo amontonamientos porque les regaló a los concesionarios de esos vehículos despensas y carne.

Junto con su esposo, Camilo May Cauich, con quien se alternaba en la presidencia municipal, gobernó Maxcanú en las últimas décadas.

Marlene Catzín, cuyo nombre completo es Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih, estaba en su cuarto periodo como alcaldesa de Maxcanú cuando la sorprendió la muerte, a causa de la pandemia que azota Yucatán y el mundo.