Fallece por Covid-19 en Yucatán una persona de 18 años

Publicado octubre 23, 2021, 6:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La Secretaría de Salud informa que este sábado 23 de octubre se registraron nueve fallecidos por Covid-19 en Yucatán, entre ellos una persona de 18 años.

También se reportan 102 pacientes en hospitales públicos y 110 nuevos contagios de coronavirus en el estado.

Este es el parte médico de este sábado 23 de octubre:

Del 25 al 30 de octubre, se llevará a cabo la aplicación de segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca a personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años que viven en 69 municipios del interior del estado. Se exhorta a la población a estar pendiente de las fechas de vacunación en sus municipios, así como de los lugares donde se estarán aplicando las vacunas.

También, a partir del próximo lunes 25 de octubre iniciará en Mérida la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves, proceso que realizarán de manera coordinada el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría del Bienestar. 

La vacunación de este sector de la población se llevará a cabo en los hospitales Susulá del Issste y de la Amistad Corea México de la Secretaría de Salud de Yucatán, así como en el Centro Social del IMSS, ubicado a un costado del Hospital General Regional “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1. Esto por disposición del Gobierno federal.

Las dosis que se estarán aplicando en esta nueva etapa de vacunación, pertenecen a la farmacéutica Pfizer.

Es indispensable que la persona que vaya a recibir la vacuna, esté previamente registrada en la plataforma del Gobierno federal y deberá presentar la constancia médica que certifique el diagnóstico expedida por su médico tratante.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 102 pacientes en hospitales públicos.

67,689 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 90% del total de contagios registrados, que es 75,282.

Hoy se detectaron 110 nuevos contagios de Coronavirus.

71 en Mérida,

8 en Kanasín,

5 en Izamal,

3 en Progreso,

2 en Acanceh, Maxcanú, Tixkokob y Valladolid, 

2 foráneos,

1 en Cacalchén, Chemax, Halachó, Hoctún, Maní, Muna, Río Lagartos,

Sanahcat, Sucilá, Tekax, Ticul, Tixpéual y Umán.

De los 75,282 casos positivos, 595 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 45,749 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 22 de octubre), que viven en:

11,875 en la zona Norte

11,359 en la zona Oriente

4,400 en la zona Centro

7,062 en la zona Sur

11,053 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

7 hombres y 2 mujeres, de un rango de edad de 18 a 88 años. 

Sus principales enfermedades fueron diabetes, hipertensión arterial y obesidad.  

6 residían en Mérida, 1 en Progreso, 1 en Tizimín y 1 en Valladolid.

En total, son 6,250 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,241 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 102 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.