Fallece el empresario yucateco Alberto Ponce García

Publicado noviembre 21, 2022, 6:43 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Este día se desligó de la vida el empresario yucateco Alberto Ponce García, quien junto con sus hermanos Fernando y José Luis son propietarios del consorcio empresarial Bepensa.

Nacido en esta ciudad el 28 de junio de 1940, hijo de la familia formada por Fernando Ponce G Cantón y Pilar García, propietarios de la Cervecería Yucateca, Alberto, el segundo de los tres hijos, se desempeñó como parte integral del corporativo comercial e integró otro grupo económico para lograr ser el distribuidor de la marca de camiones Cummings y Dina Diessel con distribución comercial en seis estados del país.

A lo largo de su vida recibió reconocimientos por su emprendimiento, capacidad empresarial, filantrófica y por su trayectoria en el desarrollo comercial del sector del transporte. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Estudio en Estados Unidos y concluyó la carrera de Ingeniero en Mecánico en la Universidad de Dayton, Ohio. Al regresar a su natal, se integró como director de Agencias Mercantiles, distribuidores de la marca Internacional Harvester.

En los años 70’s, cuando se presentaron cambios estructurales federales y cierre de fronteras a marcas internacionales se dio el proceso de privatización de la empresa Diésel Nacional, (Dina), lo que marcó la distribución de esta marca de camiones pesados en la zona regional y Don Alberto formó una empresa para obtener la licencia de marca que permitió abrir las primeras tres sucursales en Mérida, Campeche y Chetumal.

20 años despés, en los años 90’0, se dio el proceso de privatización de la empresa DINA Diésel y el empresario integró una nueva empresa compartida con otros inversionistas yucatecos y capital estadounidense de la empresa Navistar, lo que permitió que, nuevas marcas llegaran al mercado nacional, de esa manera instalaron una ensambladora en el municipio de Escobedo, Nuevo León para tractocamiones y camiones pesados.

Fue en 1996 que, el corporativo empresarial se estableció como distribuidor en cinco estados de la zona sur-península de Yucatán, creciendo en 2011 hasta Puebla y Tlaxcala, logrando posteriormente adquirir acciones de la empresa Navistar y adquirir la distribución de esta marca en la sur de La Florida, Estados Unidos.

A lo largo de su carrera profesional, Alberto Ponce García fue presidente Nacional de las Olimpiadas Especiales, además dirigente empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex-Mérida. Consejero en organismos bancarios y también participó como presidente de la Club Campestre de Mérida en los años 90’s.

Alberto Ponce García falleció a la edad de 82 años, esta madrugada en Mérida. Además de sus hijos, sobreviven su esposa Marlene Cetina.