Fallece de Covid-19 el juez Luis Mugarte Guerrero

Publicado septiembre 05, 2020, 6:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Luego de convalecer varios días tras contagiarse de la pandemia de Covid-19, este día falleció el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien era uno de los más capacitados en el nuevo sistema de justicia penal o sistema de justicia oral.

El abogado Mugarte Guerrero contrajo el coronavirus hace unas tres semanas. En días pasado se estuvo solicitando donadores de sangre ante la gravedad de su estado de salud.

Era abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Contaba con Maestría en Derecho: “Universidad en Estudios en Derecho”.

Se destacó también en la docencia y participó en diversos cursos sobre derecho procesal, mercantil y la reforma constitucional en materia penal.

Al frente del Juzgado Segundo de Control, en los últimos años desahogó sonados temas como femicidios y asesinatos que conmocionaron a la sociedad.

Entre sus actividades profesionales, fue:

Meritorio.- Defensoría Legal del Estado de Yucatán, adscrita a los Juzgados de Defensa Social del Estado (Enero de 1994).

Meritorio.- Juzgado Quinto de Defensa Social del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán (Noviembre 1994 – 1995).

Técnico Judicial.- Juzgado Quinto de Defensa Social del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán (Enero 1995 – 1997).

Técnico Judicial.- Ponencia del Magistrado Segundo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Abril 1997).

Técnico Judicial del Juzgado Primero de Defensa Social del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán (Junio 1997 – Noviembre 2001).

Secretario Relator (Proyectista), Ponencia del Magistrado Quinto de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (Noviembre 2001- 2004).

Juez Mixto de lo Civil y Familiar del Tercer Departamento Judicial del Estado (mayo 2005 – 2006)

Juez de Defensa Social del Tercer Departamento Judicial del Estado (Interino) (2006 – 2007).

Juez Sexto Penal del Primer Departamento Judicial del Estado con sede en Mérida

Juez Octavo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado con sede en en Mérida