Fallece a los 90 años Chepina Peralta, precursora de programas de cocina en la televisión mexicana

Publicado abril 03, 2021, 1:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La cocina mexicana está de luto. La cocinera Chepina Peralta falleció a los 90 años de edad. La destacada cocinera fue una de las iniciadoras en programas de cocina en la televisión nacional.

El periodista de espectáculos Gil Barrera informó de la muerte de Chepina Peralta a través de su cuenta de Twitter.

Lucía Josefina Sánchez Quintanar, nombre real de la presentadora, nació en 1931 y encabezó varios programa de televisión sobre cocina en televisión. Su carrera artística arrancó en el año de 1967, con un detalle; no sabía cocinar ni presentar una emisión televisiva.

En ese entonces, le ofrecieron presentarse a una audición para lo que sería el primer programa de televisión en Latinoamérica dedicado a la cocina. Sin saber a dónde acudiría, se presentó a los estudios de Chapultepec número 18, entonces Telesistema Mexicano, hoy Televisa. Afirmó que, aunque sabía hablar en público, en esa ocasión se puso nerviosa.

“Cuando llegué me puse un poquito nerviosa, entré al estudio mordiendo el rebozo, nunca había visto una cámara de televisión”, narró Chepina en una entrevista al diario El Heraldo de México.

Añadió que pudo manejar sus nervios y comenzó a hablar sobre lo que se había imaginado que sería la emisión. Afirmó que un hombre que representaba al patrocinador de una marca de Estados Unidos exclamó “Ella es nuestra dama” y así se quedó con la conducción del programa.

En un inicio, su programa tenía una duración de 15 minutos y era en vivo. A Peralta le entregaban su guion y los ingredientes picados previamente para cocinarlos ante la cámara.

De acuerdo con su perfil en la red social LinkedIn, Chepina hizo 7 mil 300 programas de televisión en diversas televisoras, incluyendo el hoy extinto canal de televisión por cable Utilísima. Además estuvo a cargo de 9 mil emisiones de radio relacionadas a la gastronomía en diversas emisoras, como Radio Red y Radio Fórmula.

Peralta también escribió 13 libros sobre cocina, como “Las mejores recetas de mi programa”, “Cocina para la recién casada”, “Los niños cocinan”, 60 menús para todo el año”, entre otros.

Fuente: Futbol en Fórmula