Extraños ataques de perros salvajes contra borregos en Yucatán

Publicado noviembre 25, 2018, 12:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

De manera por demás extraña, en dos extremos de Yucatán se han suscitado ataques de perros salvajes contra borregos en ranchos ubicados en Tizimín y en Peto.

En ambos casos luego de un primer ataque los ganaderos colocaron trampas y estuvieron pendientes para detectar a la bestia atacante, y para su sorpresa se trataba de perros que estaban atacando a los ovinos.

El primer ataque que se reportó fue en la comunidad de Xoy, municipio de Peto, donde Aquileo Chi Canul, de 71 años y quien tenía 31 borregos, detectó que tres borregos grandes y siete pequeños estaban muertos en terrenos de su rancho.

Los animales presentaban mordidas de algún animal salvaje y la noticia corrió como pólvora en la población, incluso se mencionó que podría ser un ataque del “chupacabras”. El ganadero dijo que no reportaría el caso a las autoridades pues trataría de solucionarlo con una aseguradora.

Sin embargo, quiso darle un escarmiento al animal salvaje y colocó veneno. Este sábado acudió de nuevo a su rancho y en esta ocasión estaban muertos cinco borregos, también por mordidas, pero igual apareció muerto el atacante: un perro.

El otro caso ocurrió en la comunidad de Chan Cenote, comisaría de Tizimín, donde el comisario José Alfredo Torres Cemé reportó que al llegar a su parcela vio que un perro se estaba comiendo un borrego y lo mató de un disparo de escopeta. El es de un vecino de la zona.

Al revisar se percató que estaban muertos ocho de sus borregos, otros seis estaban heridos y uno más no aparecía.

Enseguida avisó a las autoridades para llegar a un arreglo con el dueño del perro y solucionar el problema.

Llama la atención que ambos casos los ataques hayan sido cometidos por perros, pero también resulta atípico que sucedan en comunidades que distan a varios kilómetros entre sí. Igual es de nota que hayan ocurrido los dos casos en días recientes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.