Extranjeros se unen a campaña contra la granja porcícola en Homún

Publicado septiembre 23, 2018, 11:47 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Extranjeros se han unido a la campaña contra la instalación de una granja de cerdos en la comunidad de Homún, donde funcionan varios cenotes administrados por cooperativas que maneja gente de la localidad.

Mediante de una red vía Facebook, la ucraniana Drobysheva Ekaterina invita a manifestarse de manera virtual contra la granja de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (Papo).

Si bien la publicación no es reciente, pues se hizo durante junio de este año, en estos días ha sido retomada por varios usuarios tras los incidentes violentos del viernes, cuando personal de la Profepa acudió a clausurar cinco cenotes de la localidad, en medio de una protesta porque supuestamente ya comenzó a operar la granja porcícola.

A la campaña se han unido numerosos extranjeros, pero también mexicanos de otros estados.

En su cuenta de Facebook, Drobysheva Ekaterina exhorta a lo siguiente:

Queridos amigos, realmente necesitamos ayuda! 49.000 cerdos van a contaminar la zona protegida del estado en México

La Zona protegidas del estado de Yucatán (México), famosa por sus aves y cenotes, el sistema subterráneo de cuevas de agua y ríos, fue elegida para la construcción de una enorme granja de cría de cerdos para producir alrededor de 49.000 cerdos al año. Este enorme número de animales, junto con las plantas de sacrificio y los almacenes de carne, van a contaminar el agua subterránea y el aire, causando diversas enfermedades y afectando a miles de residentes en la zona, principalmente a los mayas.

La construcción viola varios ecostandards. Yucatán ya está cubierto por cientos de granjas que producen más de 2.5 millones de cerdos (sólo imagina esto!) por año. Aunque se conoce el efecto devastador de estas enormes granjas, una pequeña comunidad de pueblos no puede resistirse a la agresiva actividad comercial de las granjas porcinas. A pesar de que las comunidades mayas tienen derecho a tomar decisiones en sus tierras, las grandes empresas comerciales hacen todo lo posible para ignorar ese derecho.

La comunidad de Homún es la única que se opone a la construcción de la granja de cerdos en sus tierras y ha llevado el asunto al tribunal. Los líderes de la comunidad han sido amenazados. A pesar de que cuentan con el apoyo de los ecologistas locales, estudiantes y profesores de la Universidad de Mérida (Yucatán), necesitan apoyo internacional para proteger la zona y convertirse en un ejemplo para los casos similares. Tome acción y nos ayude a salvar la belleza de Yucatán.

Únete a la campaña!

Paso 1. Hacer una pancarta de papel con el texto.

Cenotes contra mataderos
tu país

O

Agua limpia vs. Matanza de cerdos
Tu país

Paso 2. Envía tu foto con el banner a mi facebook o mi e-mail: [email protected]

Paso 3. Repost

En las fotos hay cenotes, algunos pájaros en la zona y aquellos que tratan de defenderlos.

Necesitamos ayuda!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.