Extienden ley seca en los municipios más grandes del interior del estado

Publicado mayo 30, 2020, 1:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Anoche el Gobierno del Estado confirmó que la ley seca por la pandemia de Covid-19 concluye este domingo 31 de mayo, por lo cual la venta se reanuda este 1 de junio.

Sin embargo, varios municipios, entre ellos los más grandes del interior del estado, han decidido prolongar la prohibición de venta de alcohol unos días más.

El primero en alzar la mano fue Motul, cuyo alcalde anunció el jueves que ahí la ley seca se prolongaba 10 días.

A esa iniciativa se han sumado Progreso, Hunucmá, Ticul, Muna y Conkal. Es posible que otros municipios puedan agregarse en estas últimas horas de vigencia de la ley seca.

La prohibición está vigente desde el 10 de abril, cuando se publicó el primer decreto que abarcaba hasta el 30 de abril. Sin embargo, el gobierno publico nuevo decreto que la extendía hasta el 31 de mayo.

Al finalizar la ley seca habrán transcurrido 51 días. Es el periodo más largo de prohibición de venta de alcohol del que se tenga memoria en Yucatán.

A partir del 1 de junio se autoriza la comercialización de bebidas alcohólicas, pero bajo una serie de modalidades de entrega a domicilio, como una medida temporal de prevención ante la contingencia por el coronavirus.

La venta será en el horario acostumbrado, pero se establece un límite en la cantidad comercializada, la cual responde a la siguiente relación:

-Las cervezas u otras bebidas alcohólicas en su presentación de lata, solo podrán venderse hasta veinticuatro piezas.

-Las cervezas en su presentación de “cuartita” o “media”, solo podrán venderse hasta veinticuatro piezas.

-Las cervezas en la presentación de “caguama”, solo podrán venderse hasta nueve piezas.

-Las cervezas en su presentación denominada “misil”, solo podrán venderse hasta siete piezas.

-En el caso de vinos y licores, solo podrá venderse una botella de hasta 1,250 mililitros.

Antes de ser entregado el producto, la persona que lo recibe deberá presentar al diligenciero una identificación oficial para verificar su mayoría de edad. Estará prohibido entregar bebidas alcohólicas a personas en visible estado de ebriedad.

Estas modalidades están pensadas para evitar el amontonamiento de personas a causa de la reactivación de la venta de estos productos, como ha sucedido en otros lugares de la República.