Extienden hasta el 30 de mayo la jornada de Sana Distancia por Covid-19

Publicado abril 16, 2020, 1:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉXICO, 16 de abril de 2020.- La jornada de sana distancia se mantendrá en México hasta el 30 de mayo, como una medida para contener y mitigar los casos de coronavirus Covid-19, anunció esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell.

En su intervención en la conferencia de prensa “mañanera”, el epidemiólogo anticipó que la reanudación de actividades sería de manera escalonada a partir del 1 de junio.

Contra lo que se esperaba, López Gatell no anunció la Fase 3 de la pandemia, porque todavía no hay condiciones para ello, pues el Covid-19 se mantiene bajo control en México.

Sin embargo, dijo que en algunas zonas, y como estrategia de anticipación, se implementarán medidas de la fase 3 de la pandemia.

López-Gatell señaló que la pandemia ha tenido un comportamiento desigual a nivel municipal, e incluso hay municipios donde no se registra ningún caso de coronavirus.

Por el contrario, hay zonas como Guadalajara, Monterrey, Tijuana-Mexicala y Cancún, donde los casos de contagio están en lo que pudiera considerarse ya una fase 3.

Además de la recomendación de mantener la sana distancia hasta el 30 de mayo, y no hasta el 30 de abril como se había previsto, el subsecretario de salud recomendó que las personas de comunidades donde no hay contagios se mantengan ahí y no se trasladen a zonas con mayor afectación.

La misma recomendación de no viajar a zonas libre de Covid-19 va para las personas donde la pandemia está afectando más.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, se informó que el grupo de científicos que dan seguimiento a la epidemia recomendaron mantener la sana distancia hasta el 30 de mayo, regionalizar la intensidad de las medidas debido a que hay sitios con pocos casos.

También, segmentar la movilidad en el territorio nacional. Establecer mecanismos de contención geográfica, de modo que las personas con baja transmisión no se desplacen a sitios con alta transmisión, así como mantener después del 30 mayo, la protección de las medidas de sana distancia con adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

En municipios con baja transmisión de coronavirus, las medidas de contención concluirían el 17 de mayo, para retomar sus actividades, mientras que los que mantienen alta transmisión, retornarían hasta el 1 de junio.

Se informó que 979 municipios se encuentran en la zona que se liberaría a mediados de mayo, mientras que otros mil 21 municipios vecinos y 463 que tienen alta transmisión, lo harían en junio.

Todas las medidas serán puestas a consideración del Consejo de Salubridad, la SEP y el Consejo Educativo Nacional para su valoración.

La Federación estimó, también, que la epidemia de Covid-19 está estimada hasta el 25 de junio en el Valle de México

Se pidió a todos los ciudadanos mantener las medidas de prevención dictadas para que éstas acciones puedan realizarse sin contratiempo.