Expresión y arte en su un solo lugar, los murales de José “Ache”

Publicado junio 20, 2022, 10:29 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Arte, cultura, historia, homenaje, alegría e inocencia, todo reflejado a través de un mural, obra del artista urbano José “Ache” Herrera Campos, en una de las paredes del Teatro Pedrito, que próximamente retomará sus funciones para deleite de chicos y grandes.

El año pasado, Herrera Campos realizó con su trabajo un reconocimiento al gran Wilberth Herrera Pérez, fundador de Titeradas, y a partir de ahí comenzó la idea de su hija Andrea Herrera López de realizar algo similar.

“Todo surgió desde que pinté al papa de Andrea, en el centro de la ciudad, ahí empezamos a tener comunicación y me comentó que quería que se hiciera en el teatro. Es un mural que representa a los personajes antiguos de los 80 y 90 y los nuevos”, indicó.

“El objetivo es que la gente se pueda tomar fotografías, hay ocasiones que los asistentes quieren retratarse con los muñecos, pero no siempre se puede, ahora con la imagen será más fácil”, agregó.

“Ache” se ha ganado un nombre dentro del mundo del arte popular y ha dejado constancia de su labor en lugares como Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo.

“Comencé a pintar hace como 20 años, aunque como forma de trabajo lo adopté hace aproximadamente 10 y totalmente enfocado, dedicándome de lleno, entre cinco o seis. Desde niño me llamó la atención dibujar, aunque en la secundaria algunos compañeros me rayaban las libretas y poco a poco me llamó el grafiti. Un día fui a ver el trabajo de un amigo y me atrapó, ahí dije que esto quería hacer como en 1998”, expresó.

“En ese entonces era muy difícil encontrar espacios donde plasmar, era mayormente ilegal, alrededor del año 2000 se empezaron a dar eventos de grafiti. Luego, ya teníamos esa apertura, aunque era todavía satanizado, siempre que pintábamos, aunque tuviéramos permiso de los dueños, llegaba la policía a llamarnos la atención y nos revisaban, ahora eso ya cambió, hasta me preguntan cuánto cobro por un trabajo”, añadió entre risas.

Con el tiempo, Herrera Campos se ha ido actualizando y capacitando más, incluso tomó en su momento un curso de bellas artes de dibujo y pintura, para trasladarlo a la técnica del grafiti.

“Empecé practicando nada más, echando a perder se aprende, no había una escuela como tal, que alguien te enseñara, no habían revistas, ni internet”, dijo.

Cabe señalar que para realizar un trabajo profesional se requiere del material adecuado, que además resulta costoso y para su obra en el Teatro Pedrito “Ache” recibió apoyo de la Alianza Francesa con cuatro cajas de aerosoles.

En la imagen que puede observarse prácticamente en la entrada del recinto ubicado en la calle 55, entre 62 y 64, en el centro de Mérida, destacan personajes como la inigualable, querida y admirada “Lela oxkutzcaba”, su eterno enamorado “Chereque” o el simpático “Totoyo”, entre otros.

Para los interesados en algún trabajo, a Herrera Campos se le puede localizar al teléfono 9993 433806 o en Facebook, Instragam, Tik Tok y Youtube, como Ache1285.

“Así como el mural anterior que pinté de Wilberth Herrera, en este de ahora busco rendir un homenaje a la gente yucateca que ha aportado a la cultura y el arte, rescatar esa memoria y hacerlo llegar a las nuevas generaciones a través del aerosol”, afirmó.

“Esta pintura transmite la esencia de los personajes, algo divertido, que los niños quieran acercarse a los títeres, que los vean como sus amigos”, concluyó.