Exponen mirada artística de más de 100 niños de Mérida y Ticul

Se inaugura las muestras Cuentos, mitos y leyendas e Interpretación y realidad desde la infancia.

324

Un total de 107 obras realizadas por niñas y niños de Mérida y Ticul, de entre 4 a 14 años, que asisten a los talleres Greart y Casa Loo Art, respectivamente, compone la muestra que fue inaugurada esta mañana en el Centro de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Las exposiciones Interpretación de la realidad desde de la infancia de la capital yucateca y Cuentos, mitos y leyendas de la Perla del Sur presentan la mirada de artística de las y y los estudiantes de los referidos espacios que se dieron a conocer en el referido foro, lo cual va en congruencia con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de poner al alcance y al servicio de sociedad los sitios culturales.

La encargada de abrir la exhibición fue la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, quien felicitó a este grupo de noveles artistas, así como a sus mamás y papas por acompañar a sus hijas e hijos, además de inculcarles el valor del arte en su vida, hecho que repercutirá en su autoestima y seguridad.

La primera muestra reúne 96 piezas en las que las niñas y niños expresan su estado de ánimo, que surgieron a través de las clases impartidas por su instructora Gemma Ruiz Espinosa, quien con cada experiencia busca formar mejores individuos en los diferentes cursos que brinda.

Los trabajos se realizaron en acrílico, óleo y técnicas mixtas en diversos tamaños y en ellos se puede encontrar imágenes de personajes de caricaturas, animales, plantas e incluso figuras abstractas, por mencionar a algunos.

En la segunda, infantes de Ticul plasman en 11 lienzos de manera suave y colorida, con extremo cuidado y paciencia, imitando el estilo puntillista, su interpretación sobre historias que habitantes de su comunidad cuentan, guiados por Flor Loo, con la finalidad de rescatar, mediante las artes visuales, los relatos que aún se platican en la vida cotidiana de sus comunidades.

Una joven casadera avergonzada, la Llorona; mujer mística que se deja ver debajo de una ceiba, la Xtabay; un ente misterioso que ataca a los animales de traspatio, el Chupacabras; un brujo maya que cambia a forma de perro, el Huay pek; seres que no descansan y aparecen en el cementerio, escuelas o lugares apartados y oscuros, las animas en pena, entre otros temas conforman la muestra.

Este par de exposiciones son ejemplo para el público en general que la educación artística bien llevada, desde temprana edad, da lugar a reflexiones creativas que se vuelven parte necesaria e insustituible en la vida de cada individuo.

Comentarios

Comentarios