Explora la fascinante historia del petróleo

Publicado julio 21, 2021, 4:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La energía siempre ha sido un factor fundamental para el desarrollo de la humanidad. Desde el siglo XIX hemos podido ver una gran evolución en el mundo, desde cómo los autos y los ferrocarriles comenzaron a conectar a ciudades y países, hasta el descubrimiento de uno de los combustibles más importantes de la historia: el petróleo. En esta oportunidad exploraremos todo su recorrido, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Fuente: Pixabay 

Sus inicios


La fecha del primer descubrimiento del petróleo no es exacta. Se estima que en el año 500 a. C. ya existían pozos de petróleo en el territorio que actualmente es Irán, igualmente, hay evidencia que sugiere que los chinos ya buscaban petróleo el año 600 a. C. Sin embargo, el primer pozo de petróleo lo descubrió el coronel Edwin Drake en 1859 en Pensilvania y posteriormente en 1901 se descubrió el géiser Spindletop, lo cual impulsó en gran medida el crecimiento de la industria petrolera. Luego de un par de años ya existían más de 1.500 compañías petroleras, convirtiendo al petróleo en el combustible más importante del siglo XX.

El petróleo hoy

Con los avances tecnológicos de esta época, el petróleo emergió como la fuente de energía preferida y así se mantuvo a lo largo del tiempo. Hoy en día el petróleo continúa siendo una de las materias primas más valiosas en todo el mundo, y su precio normalmente se encuentra en números positivos.Particularmente en México, la producción petrolera del país subió  durante marzo de 2021, haciendo que el valor de esta materia prima quedara al alza por tercer mes consecutivo, según informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, un evento que también viene sucediendo el resto de la región.

Incluso después de más de 160 años de que se perforara el primer pozo “moderno” de petróleo, este continúa siendo una fuente de energía clave para el mundo. Tal es el caso, que no solo es usado como combustible, para la fabricación de diversos productos y otros usos, sino que muchas personas y empresas está invirtiendo en el. Se estima que el petróleo continúe siendo una materia prima esencial en los próximos años, por eso existen plataformas mexicanas como INFINOX Materias Primas en las cuales se puede operar en el mercado mundial de materias primas, tanto para el petróleo como para otras materias como la plata y el oro, y en el cual se puede examinar los precios de estos metales.

Fuente: Pixabay

Además, hoy en día el petróleo no se usa únicamente para el combustible y la calefacción, sino también para la fabricación de objetos más cotidianos como computadoras, teléfonos inteligentes, muebles e incluso el maquillaje. Debido a esto se espera que sus precios continúen subiendo, de hecho,Bank of America anunció que es muy probable que el petróleo alcance los 100 dólares por barril en el año 2022, impulsando positivamente las finanzas de México y aumentando sus ingresos considerablemente.

El petróleo ha sido uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad, y a pesar de que como toda materia prima, su valor ha tenido distintos movimientos a través de los años, hay fuertes proyecciones de que continúe siendo por mucho tiempo más uno de los más relevantes del mercado de materias primas a nivel mundial.