Expertos en salud pública recomiendan no bajar la guardia ante el Covid-19

Publicado noviembre 11, 2020, 7:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

MÉRIDA.- No obstante que en Yucatán la pandemia del Coronavirus ha registrado un comportamiento estable, producto de las medidas implementadas por el Gobierno del Estado y la participación de la sociedad, integrantes del Comité de Expertos y Especialistas en Salud Pública y Privada recomendaron mantener y reforzar las disposiciones y acciones que permitan continuar protegiendo la salud de los yucatecos.

Durante una reunión de trabajo con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, los expertos señalaron que, aunque los indicadores sobre el desarrollo del Coronavirus presentan disminuciones considerables con respecto a semanas anteriores, es importante no bajar la guardia en lo que resta del 2020, para contribuir a que se siga avanzando en la reapertura segura de las actividades económicas en el territorio estatal.

Asimismo, los integrantes del Comité de Expertos y Especialistas expresaron su preocupación por la realización de posadas y fiestas navideñas en la temporada decembrina, y en este sentido, exhortaron a la población a evitar este tipo de reuniones y recomendaron seguir aplicando las medidas de prevención sanitarias tales como mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel o lavado de manos constante.

En ese marco, se informó que, en un trabajo coordinado del Gobierno del Estado con las Universidades e Instituciones de Educación Superior, se llevarán a cabo pláticas informativas sobre la emergencia sanitaria, los síntomas del Coronavirus y las principales medidas de prevención durante las clases virtuales que están recibiendo los estudiantes de ese nivel educativo en este primer semestre del ciclo escolar 2020-2021.

Durante el encuentro, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, presentó un panorama de cómo se ha respondido eficazmente al brote de Coronavirus en Yucatán, en donde expuso que hasta el 9 de noviembre se tienen 22,141 casos confirmados, 23,883 casos negativos, 663 activos, 517 estables, 146 hospitalizados y 2,568 defunciones.

El funcionario estatal destacó que el promedio de casos de la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre disminuyó 38.6% con respecto a la semana del 19 al 25 de octubre y la ocupación hospitalaria continúa reduciendo de manera escalonada llegando a un promedio de 141 pacientes en hospitales públicos.

“Del primero de septiembre al 7 de noviembre el porcentaje de ocupación general disminuyó -20 puntos porcentuales, llegando al 11%, lo que ubica a Yucatán como el cuarto estado con mayor decrecimiento en la ocupación hospitalaria. Mientras que en el caso de las defunciones diarias tuvo una variación de -75%, ya que al 1 de septiembre se registraban 20 en promedio y de esa fecha hasta el 8 de noviembre se reportan 5 en promedio”, precisó Hernández Fuentes.

El subdirector de Salud Pública de la SSY detalló que en materia de movilidad Yucatán es el estado con menor movilidad en el país, estando 10.9 puntos por debajo del valor naciones que es de -25.7% y se ubica en la posición 10 a nivel nacional en la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes con 29.

Al respecto, Vila Dosal agradeció la colaboración de los especialistas, quienes a través de sus recomendaciones también han contribuido a tomar las mejores decisiones frente a esta contingencia sanitaria para proteger la salud de todos los yucatecos y que se tengan indicadores estables en el comportamiento del virus.

De igual forma, el Gobernador destacó la positiva participación de la sociedad para adoptar las medidas de prevención y con ello mantener estabilidad en el desarrollo de la pandemia, no obstante que además de esta emergencia, el estado ha resentido el paso de 2 huracanes y 3 tormentas tropicales, que generaron amplia movilidad social.

El presencia del titular de Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Marista, Luis Méndez Trujeque, destacó que la estabilidad en el comportamiento de la pandemia que muestran las cifrases un reflejo del trabajo que se ha realizado por parte del Gobierno del Estado y la participación ciudadana, lo que ha evitado que se den sucesos como ocurren en otros estados de México y países del mundo, en los que se ha presentado un aumento considerable de casos que ponen en dificultades el sistema hospitalario, por lo que insistió en la importancia de no relajar las medidas.

“La educación en salud y la concientización de la población sobre este virus se ha hecho en todos los medios, con una buena respuesta de parte de los yucatecos, lo cual también se refleja en el personal de salud que tiene ya un respiro después de semanas difíciles, pero no hay que confiarse, no debemos cansarnos en seguir promocionado la prevención y la protección de la salud de todos los yucatecos”, aseveró el también médico.

A su vez, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores, remarcó la importancia de reforzar las acciones y medidas preventivas ante el Coronavirus,  “por lo que a los yucatecos les pedimos prudencia para que se mantenga la estabilidad en el comportamiento de la pandemia que se ha mostrado y que no haya picos de crecimiento que saturen el sistema hospitalario y se repitan situaciones como se está experimentando en otras partes del país y del mundo”.

En su turno, el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, José Manuel Echeverría y Eguiluz y el infectólogo, Adolfo Palma Chan, insistieron en la importancia de no relajar la prevención en lo que queda de este año, que es diferente a todos los anteriores por esta emergencia sanitaria, y enfatizaron la importancia del uso adecuado del cubrebocas, como medida para evitar los contagios.

Al respecto, Castro Sansores resaltó que un estudio reciente de la Universidad de Washington menciona, al referirse a México, a Yucatán como un caso aparte del resto del país, en donde hay un uso del cubrebocas de casi 90%, lo que es muestra la respuesta positiva y participación de la ciudadanía en este tema. 

Por su parte, Carlos Antonio Cabrera, titular de la Unidad Médica representante del Consulado General de los Estados Unidos, manifestó la importancia de no dejar de insistir en el uso del cubrebocas y recordar a la gente que también está vigente la influenza, por lo que es fundamental usar este artículo para protegerse de los contagios.