Exitoso el operativo de combate al narcomenudeo

Publicado septiembre 05, 2022, 5:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El combate al narcomenudeo ha permitido en Yucatán un aumento en las denuncias penales interpuestas, superior al 60 por ciento, sin embargo, se ubica entre las siete entidades federativas con menor incidencia, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En los últimos meses, es notable la participación de agentes municipales, estatales y federales, así como del ejército y la Armada de México en los operativos antinarcóticos, con la detención de diversas personas, las cuales, fueron enviadas al Cetro de Reinserción Social (Cereso).
También se decomisó diversos estupefacientes, desde marihuana hasta cocaína, así como crack y anfetaminas, entre otros, como producto de la labor conjunta entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Federal Preventiva.
Afortunadamente, es nula la presencia de la delincuencia organizada, aunque se han detenido a personas importantes de los diversos cárteles del país, pero no a los grandes distribuidores de la droga en la entidad.
En los primeros siete meses del año en curso, ya son 203 las querellas, con un aumento del 62.4 por ciento con respecto al mismo período de 2021, cuando la cifra fue de 125 casos.
En la República Mexicana se interpusieron 51 mil 113 denuncias penales de fuero común, con un aumento del 5.16 por ciento, cuando la suma fue de 48 mil 605.
De acuerdo con la “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, la mayor problemática se registró en Guanajuato, con 12 mil 940 denuncias, el 25.32 por ciento, seguido de Coahuila, con seis mil 732 querellas, el 13.17 por ciento, y Baja California, con cinco mil 638 casos, el 11.03 porcentual.
En contraste, del otro extremo de la tabla nacional está Tabasco, con 26 denuncias, el 0.05 por ciento, seguido de Sinaloa, con 82 querellas, el 0.16 por ciento, y Tamaulipas, con 101 casos, el 0.2 porcentual.
Mientras que en Yucatán hay 203 denuncias hasta el momento, con un incremento del 62.4 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior, cuyo acumulado fue de 125.
Semáforo Delictivo detalló que de los 23 casos ocurridos en julio pasado, 15 fueron en Mérida, tres en Tizimín, y el resto se distribuye en Hunucmá, Kanasín, Oxkutzcab, y Tekax.
Yucatán está en el séptimo lugar de la tabla nacional de incidencia delictiva, con el 0.4 por ciento del total sucedido en el país, Campeche está en la cuarta posición, con 129 querellas, el 0.25 por ciento, y Quintana Roo, en el peldaño 18, con mil 98 casos, el 2.15 porcentual.