Exigen destitución de maestro de UADY que obliga a leer la biblia en la Facultad de Economía

Publicado mayo 26, 2021, 3:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Por segunda vez el profesor de la UADY, David de Jesús Santoyo Manzanilla, es denunciado por estudiantes de la Facultad de Economía, a causa de prácticas anti-éticas como docente, ya que en diversas ocasiones ha obligado a leer la biblia.

A través de un comunicado, Uady sin acoso, señaló que el maestro infringe el artículo 3° constitucional, que indica que la educación será laica y por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

Recordaron que en 2019, se realizó la primera queja contra el profesor Santoyo, quien fue señalado de haber atentado contra un estudiante de la religión judía, caso que llegó a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), ante esto el profesor se comprometió a no volver a involucrar su labor con la religión y en caso que sus acciones persistieran, sería destituido.

Además, se suman denuncias que el profesor ha tenido por hostigamiento sexual en la misma Facultad, denunciado en 2020 a través de los tendederos UADY.

La acusación más reciente fue el 25 de mayo de este 2021 y se debe a que obligó a leer versículos de la biblia durante todo el semestre, además de que sus exámenes consistieron en leer e interpretar dichos textos, durante la asignatura base de Cultura Maya.

Como ejemplos expusieron las siguientes preguntas: “Lee Gn 2,1-4:2 y contesta la pregunta que se te hace al final de este texto. Pregunta: ¿Cuál es la razón por la que el séptimo día o sábado es bendecido y santificado?”, “¿Desde qué perspectiva la creación en seis días tiene más sentido y es superior a la teoría de la evolución?”

Uady sin acoso exigió que se cumplan los acuerdos de destitución por la violación a sus derechos como estudiantes de tener una educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.