El Ayuntamiento de Mérida tiene hasta el 23 de septiembre para responder a una solicitud de información que realizó el ciudadano, Pedro Cabrera Quijano, en relación con la operación del Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum) a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En esta, se solicitó, entre otras cosas, la documentación que evidencie el proceso de selección, evaluación y contratación de la entidad financiera fiduciaria que actualmente administra los fondos del sistema.
También, un informe detallado de los motivos y justificaciones que llevaron a cualquier cambio de institución financiera fiduciaria.
Asimismo, una valuación actualizada que sustente por qué la institución financiera fiduciaria actualmente contratada sigue siendo la mejor opción para la administración de los recursos del sistema, incluyendo estudios de rendimiento, análisis de riesgos, y comparativas con otras opciones del mercado.
Además, documentación que respalde la toma de decisiones en la gestión de los recursos, incluyendo actas de comités o juntas directivas que aprueben las políticas de inversión y una descripción detallada de los mecanismos implementados para garantizar la transparencia en la operación del sistema, incluyendo la disponibilidad de información pública para los beneficiarios y ciudadanos.
Cabe recordar que durante la administración de Renán Barrera Concha, la Comuna efectuó un cambio de la entidad fiduciaria a la que destinaron mil 200 millones de pesos de las pensiones de los trabajadores municipales.
Sin embargo, Bursamétrica Casa de Bolsa, la nueva compañía que Barrera Concha eligió, fue señalada por presuntamente realizar inversiones de riesgo con el dinero de las pensiones, como informó Yucatán Ahora en su momento, ante la aparente complicidad del ex alcalde y de quien fuera secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
Pese a esto, la Comuna solo respondió con una demanda mercantil contra dicha empresa, la cual sigue realizando supuestas inversiones con los recursos municipales.
Con esta solicitud se podrá conocer si las decisiones tomadas en el Cabildo meridano en su momento fueron o no correctas.
O bien, para aportar a la denuncia que anteriormente interpuso el Ayuntamiento de Mérida con la información analizada con expertos del cual se detectaron las irregularidades con los recursos en el fondo de ahorro de los trabajadores municipales.