La asociación civil “Jade Sociales” pidió a los candidatos a diversos puestos de elección popular a fijar posturas en torno a la situación que atraviesan miles de personas trabajadoras del hogar.
El organismo consideró que el respeto y la garantía de los derechos humanos debe ser una prioridad para todas las candidatas o candidatos que aspiran a ocupar un puesto público, y por ello también un llamado urgente a que incorporen y den a conocer sus propuestas y detalles desde su agenda de derechos laborales bajo un enfoque local.
“Es fundamental que se tenga claridad de parte de todas las personas candidatas para que den a conocer sus propuestas, les estamos preguntando cómo incluyen soluciones a estas problemáticas que siguen vulnerando a los derechos de las trabajadoras”, señaló Mauricio Hernández, Co Director de Jade Sociales.
El directivo recordó que desde hace más de un año ya es obligatoria la inscripción de las trabajadoras del hogar al IMSS, y desde 2024 ya es posible que realicen aportaciones al Infonavit, por lo que se cuestionó a las personas candidatas sobre sus propuestas de política pública dirigido a este sector.
Se informó que en diciembre de 2023 alrededor de 56 mil 224 personas realizan trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 87% son mujeres y 13% son hombres de acuerdo con la encuesta ENOE del Inegi.
De acuerdo con el IMSS Yucatán, hasta febrero de 2024, el total de las personas trabajadoras del hogar inscritas al IMSS es de mil 578 (984 mujeres y 593 hombres), es decir, el 3% de las personas que realizan está actividad cuentan con seguridad social, lo que confirma que se mantiene el bajo nivel de formalización respecto del total de personas que se dedican a esta actividad.