Exhortan al INE a aplicar protocolo por violencia política contra Zacarías Curi

Ante la millonaria campaña de desprestigio que presuntamente pagó el alcalde de Progreso con licencia, Julián Zacarías Curi, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía del puerto, Lila Frías Castillo, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que aplique el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Afirmó que se trata de una “campaña sucia, obscura y marcada violencia política en su persona”, protagonizada por el candidato a presidente municipal por el Partido Acción Nacional (PAN).

Indicó que en días pasados, en el Informe de comportamiento Inauténtico Coordinado de Abril de Facebook “desmanteló dos redes formadas con identidades falsas, para influir en los electores de San Luis Potosí y del puerto de Progreso.

De acuerdo con el reporte de Facebook, la campaña digital fue promovida por el Ayuntamiento de Progreso en contra de la candidata, con ataques personales, cuyo costo fue de 515 mil dólares, es decir, arriba de los 10 millones de pesos.

Las pruebas existen, la información ha sido dada a conocer en todo el país, por lo que solamente basta con que las autoridades electorales tomen cartas en el asunto y le impongan un fuerte castigo a su oponente panista, a quien acusó de poner en marcha una agresiva campaña de desprestigio contra su persona que en hoy día se configura como violencia política de género.

Reprobó el manejo del recurso público para denostar, manchar, opacar a opositores, y ensalzar al candidato oficial, delito que cometen alcaldes que buscan la reelección.

Indicó que hay doble motivo para que Zacarías Curi pierda por excederse del tope de gastos de campaña y por la violencia política.

Por el momento, ya interpuso una denuncia ante el INE así como ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), y en breve acudirá a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para que la Unidad Financiera investigue el origen de los 10 millones de pesos que pagó Zacarías Curi por la granja de bots.

Todo ello, por los delitos de violencia política de género y malversación de recursos públicos.

La diputada con licencia pidió protección judicial, ante cualquier tipo de agresión que pudiera tener.

Comentó que no es la primera vez que la agreden, pues en un principio, le vandalizaron casi todas las lonas de su campaña, pero no interpuso denuncia.

Por su parte, Eduardo Toledo González representante del PRI ante el INE, explicó que a Zacarías Curi se le podría quitar la candidatura, en primer lugar, por rebasar el tope de campaña, además de que se desconoce de dónde salió el recurso.

Cuestionado sobre el tope para los candidatos a la alcaldía de Progreso, en un principio expresó que desconocía la cifra, pero luego le dieron la información, por lo que enunció la cifra de 18 millones 378 mil 83.99 pesos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024