Exhorta IMSS Yucatán a reforzar medidas preventivas de COVID-19

Publicado enero 09, 2022, 1:18 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

· Para seguir en contacto con amigos y otros seres queridos, recurrir a llamadas o videollamadas

· Las vacunas de COVID-19 evitan que las personas enfermen gravemente, pero aún pueden contagiarse, por eso es importante seguir cuidándose

Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a la población a evitar realizar o acudir a reuniones sociales y de preferencia convivir de manera presencial únicamente con los integrantes de la familia que habitan en el mismo domicilio, así como mantener las medidas preventivas para romper cadenas de transmisión de la enfermedad por el virus del SARS-CoV-2.

La coordinadora de Enfermería en Salud pública del IMSS Yucatán, Catalina Salazar Aguilar, indicó que para proteger la salud de todos, actualmente se recomienda planear actividades presenciales con las personas que habitan en el mismo domicilio. Por otro lado, para seguir en contacto con amigos y otros seres queridos es posible recurrir a llamadas o videollamadas.

De igual forma, reiteró que las vacunas de COVID-19 evitan que las personas se enfermen gravemente, pero aún pueden contagiarse o contagiar a otros, por eso es importante seguir cuidándose.

Por lo tanto, es importante seguir con las medidas sanitarias, como: el uso correcto de cubrebocas, higiene constante de manos o utilizar alcohol-gel y respetar la sana distancia.

El Instituto exhorta a no bajar la guardia, sobre todo a los grupos vulnerables que pueden presentar mayores complicaciones, es decir: mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades crónico-degenerativa o inmunológica; entre otros.

Algunas recomendaciones para proteger la salud y evitar contagios, son:

· Evitar saludar con besos y abrazos.

· Mantener completos los esquemas de vacunación correspondientes a cada grupo de edad; incluyendo las dosis de COVID-19 e influenza.

· Recordar que estar vacunados, no significa que puedan dejar de usar cubrebocas.

· Aún con la vacuna de COVID-19 el virus sigue presente y el cubrebocas protege de ésta y otras enfermedades respiratorias.

· Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.

· Evitar compartir objetos de uso personal.

· Desinfectar los objetos que sean introducidos al hogar.

En caso de presentar dolor de cabeza, garganta y/o articulaciones, fiebre mayor a 38 grados, tos o problemas respiratorios, acuda a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir atención médica pertinente.

Finalmente, la especialista reiteró que el IMSS en Yucatán garantiza la atención a pacientes con diagnóstico de COVID-19 así como a quienes presentan otras patologías; además de que en las instalaciones se siguen estrictos protocolos de seguridad e higiene.