Exhorta IMSS Yucatán a embarazadas a vacunarse y protegerse del COVID-19

Publicado diciembre 28, 2021, 10:52 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

·         Algunas vacunas que deben cubrirse durante el periodo de gestación son: tétanos y difteria (Tdpa), Influenza y COVID-19.

·         Para mayor orientación, las mujeres pueden acudir a los módulos PrevenIMSS, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

Debido a que las vacunas son una de las principales defensas contra los diversos virus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a las embarazadas a aplicarse las dosis que les correspondan para proteger su salud y la de sus bebés; además de continuar empleando las medidas  de seguridad e higiene contra el virus SARS-CoV-2, con la finalidad de evitar situaciones de riesgo.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS Yucatán, Catalina enfermera Magaly Salazar Aguilar, reiteró que es importante que las mujeres embarazadas estén al pendiente de las dosis que deben aplicarse, ya que las vacunas permiten disminuir el riesgo de presentar complicaciones graves en la salud de ellas y de sus hijos, pues estos biológicos fortalecen el sistema inmunológico.

Por lo tanto, y actualmente debido a que el COVID-19 continúa, lo recomendable es que las embarazadas a partir de las nueve semanas de gestación, así como aquellas mujeres que están en proceso de amamantar, acudan a solicitar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Algunas otras dosis que deben cubrirse durante el periodo de gestación son la de tétanos y difteria e influenza. Para mayor orientación, las mujeres pueden acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicado en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

De igual forma, el IMSS emite algunas recomendaciones para fortalecer y cuidar la salud, como:

·         Celebrar las fiestas decembrinas únicamente con las personas que habitan en la misma casa.

·         Sanitizar y desinfectar todos los objetos y regalos que sean introducidos al hogar.

·         Continuar con sus citas médicas de control.

·         Al acudir a su clínica se sugiere recogerse el cabello.

·         Seguir aplicando las medidas de prevención como: lavado de manos, sana distancia y uso de cubrebocas.

·         Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.

·         Evitar compartir objetos de uso personal.

·         Es importante recordar que estar vacunadas no significa que puedan dejar de usar cubrebocas.

Finalmente, la especialista reiteró que las embarazadas deben acudir a su UMF si presentan signos de alarma, como: hinchazón de cara, manos y/o pies; dolor de cabeza constante; zumbido de oídos, contracciones, disminución o ausencia de movimientos fetales y sangrado, para recibir atención médica pertinente.