Exhorta IMSS Yucatán a embarazadas a vacunarse contra COVID-19 y continuar con medidas preventivas

Publicado julio 10, 2022, 1:26 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Si • Embarazadas a partir de las nuevesemanas de gestación, así como aquellas mujeres que están en proceso de amamantar, deben acudir a solicitar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

• Algunas dosis que deben cubrirse durante el periodo de gestación son la de tétanos y difteria (Tdpa) e influenza.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera a las embarazadas la importancia de acudir a vacunarse contra COVID-19, seguir con las medidas de higiene, así como continuar con su control prenatal y/o consultas agendadas, con la finalidad de proteger su salud y la de sus bebés.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, recomienda a las embarazadas que a partir del primer trimestre de gestación, así como aquellas mujeres que están en proceso de amamantar, acudan a solicitar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y no bajen la guardia para prevenir la infección.

De igual forma, se sugiere que continúen con sus consultas médicas programadas para tener un monitoreo médico integralde la evolución del embarazo, el desarrollo del bebé y poder evitar complicaciones. 

Al acudir a sus citas de revisión se les reitera la importancia de seguir en todo momento con las siguientes medidas de higiene,para evitar situaciones de riesgo por COVID-19.

• Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.

• Realizar el lavado de manos constante.

• Utilizar de manera correcta el cubrebocas.

• Al acudir a su clínica se sugiere recogerse el cabello.

• Evitar compartir objetos de uso personal.

• Tener su esquema de vacunación completo.

• Mantener una alimentación saludable y balanceada.

• Es importante recordar que estar vacunadas no significa que puedan dejar de usar cubrebocas.

Cabe señalar que es de suma importancia que las embarazadas acudan a su UMF para recibir la atención médica pertinente en caso de presentar signos de alarma, como: hinchazón de cara, manos y/o pies; dolor de cabeza constante; zumbido de oídos, contracciones, disminución o ausencia de movimientos fetales así como sangrado, 

Finalmente, el especialista reiteró que algunas otras dosis que deben cubrirse durante el periodo de gestación son: tétanos y difteria (Tdpa) e influenza. Para mayor orientación, las mujeres pueden acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.