Exentan a yucatecos de pagos estatales en zonas arqueológicas mayas

Publicado enero 13, 2020, 6:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Chichén Itzá, Uxmal, Grutas de Loltún, Dzibilchaltún, Balankanché y Ek Balam, serán las zonas arqueológicas por las que los yucatecos no pagarán cuotas estatales durante este 2020.

Desde el viernes 10 de enero, los yucatecos quedaron eximidos del pago en dichos paradores turísticos con base al Decreto 170/2020, publicado por el gobernador Mauricio Vila Dosal en el Diario Oficial del Estado.

El decreto comprenderá el ejercicio fiscal 2020 y será solo para las cuotas estatales, por lo que las tarifas que corresponden a la federación que aplica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberán ser cubiertas por los yucatecos.

Para disfrutar del beneficio, se deberá acreditar el domicilio mediante credencial de elector vigente, licencia o permiso para conducir de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los niños, niñas y adolescentes deberán acudir con un adulto con la documentación mencionada.

Algunas de las normas con las que el titular del Ejecutivo local se basó para aplicar el beneficio fueron las siguientes:

Ley de Ingresos de Yucatán del presente ejercicio fiscal que dispone, en su artículo 28, que el titular del Poder Ejecutivo podrá establecer programas de apoyo o incentivos, a los contribuyentes o a los sujetos obligados.

En estos programas de apoyo o incentivos podrá establecerse la condonación total o parcial de contribuciones.

El Código Fiscal del Estado de Yucatán que establece, en su artículo 59, fracción I, que el Poder Ejecutivo puede condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones.

El decreto fue publicado el 9 de enero y entró en vigor al día siguiente, es decir, desde el viernes 10 de enero, por lo que los yucatecos ya no pagarán cuotas estatales en las zonas arqueológicas hasta el 31 de diciembre de este año.

Costos sin el pago estatal:

En Chichen Itzá se cobraba 202 pesos de admisión a los mexicanos y restándole 127 pesos de la cuota estatal como yucateco sólo pagarás 75 pesos, que es la cuota del INAH.

En Uxmal se cobraba 176 pesos y con el descuento de 101 pesos, la admisión será de 75 pesos.

En las Grutas de Loltún se cobraba 109 pesos y con el descuento de 49 pesos la entrada será de 60 pesos.

En Dzibilchaltún se cobraba 124 pesos y con el descuento de 49 pesos de la cuota estatal, ahora el costo es de 75 pesos.

En Balamcanché se cobraba 109 pesos, pero ahora será de 60 pesos, con el descuento de la cuota estatal que fue de 49 pesos.

En Ek Balam el costo de acceso era de 153 pesos, y con el descuento de 78, ahota solo será de 75 pesos.