Exceso de velocidad, elemento común en accidentes de carreteras federales

Publicado agosto 02, 2018, 5:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Al concluir el primer mes del operativo de seguridad de carreteras federales, el comisario de la Policía Federal  (PF) en Yucatán, Julio César Martínez Arredondo, señaló que en un primer balance se han registrado 5 accidentes graves, con pérdida de vidas humanas donde el factor común de estos percances es el exceso de velocidad.

Martínez Arredondo señaló que un total de 72 elementos mantienen el operativo diario en recorrido por carreteras y supervisión en áreas estratégicas, como linderos estatales y zonas de playas y aeropuertos.

Hasta el momento sostuvo hemos registrado 5 graves accidentes, quizá muy pocos para el operativo vacacional de verano, pero es apenas el primer mes y la situación es mantener la supervisión en atención de los miles de viajeros que están trasladándose por vía terrestre desde distintos puntos del estado y el país.

Indicó que hasta el momento los elementos de la Policía Federal han aplicado un 48 por ciento de las multas establecidas en esta temporada veraniega con respecto a 2017, estamos trabajando en supervisión y se aplican las multas a quienes infrinjan las leyes, este volumen de infracciones en casi su totalidad son por exceso de velocidad, señaló.

Desde el inicio del “Operativo Vacacional de Verano 2018” que la corporación realiza en coordinación con otras corporaciones estatales y municipales, se ha insistido en que la población tome debida conciencia de la responsabilidad de que estos meses son complicados porque mucha gente está de paseo y no deben de convertirse en tragedias.

El Comisario de la PF sugirió a los guiadores  de vehículos que conducen en esta temporada veraniega se preparen antes de salir de viaje o de paseo. Martínez Arredondo recordó la previsión de revisar su transporte, las condiciones mecánicas y eléctricas.

Como medida de rutina, agregó es preciso revisar equipos de traslado, vigencia de licencia, se seguro y las condiciones climatológicas de los puntos a visitar. Con ello, supervisar el estado de las llantas, los niveles de aceite del motor, anticongelante, frenos.

Normalmente, agregó, a través de las redes sociales la dependencia (PF), informa siempre sobre bloqueos, situaciones de accidentes o condiciones climáticas de neblina, derrumbes, deslaves o accidentes viales, por lo que los choferes pueden consultar estos sitios, además que noticieros o grupos de comunicación también ofrecen reportes de salidas de casetas y situación de carreteras, puntualizó.

Insistió en que un conductor no debe distraerse al momento de conducir, por ello, repuso, el uso de teléfonos celulares, equipos de sonido y video en un vehículo deben de ser completamente ajenos al chofer que tiene la responsabilidad de un vehículo, mucho más si son familias, con niños, recalcó

El exceso de velocidad es el factor común en los accidentes que se han registrado en las carreteras yucatecas y con ello llamar a los guiadores a ser mucho más precavidos y corresponsables en el uso de las carreteras, áreas de descanso, zonas y perímetros de vías de comunicación, ya que también otros conductores están en esos caminos, subrayó.

En Yucatán, la Policía Federal mantiene una presencia de 100 elementos, distribuidos en puntos estratégicos. Las bases operativas son Mérida, en el aeropuerto de la capital yucateca, en Valladolid, Peto y Tizimín. Yucatán tiene mil 357 kilómetros de carreteras federales.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.