Ex tesorero en apuros: tendrá que devolver más de un millón de pesos

Detectan anomalías en las cuentas de Tecoh correspondientes a los ejercicios 2015, 2016 y 2017. La Auditoría Superior del Estado de Yucatán le pide al tesorero que devuelva dinero, porque la empresa que facturó bienes y servicios es propiedad de su hermano.

5723
Joel Achach Díaz, ex alcalde de Tecoh en el periodo 2015-2018.

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) detecta anomalías en las cuentas públicas de 2015, 2016 y 2017 del municipio de Tecoh, entre las cuales destacan obras no realizadas, empresas que facturaban bienes y servicios no prestados o con conflicto de parentesco.

Tal es el caso del ex tesorero José Jorge Garnica, a quien la ASEY le requiere reintegrar de los ejercicios fiscales 2016 599 mil 100 pesos y de 2017 529 mil 999.99 pesos es decir, un total de un millón 129 mil 099.99 pesos, debido a que la empresa que facturó bienes y servicios para el municipio es propiedad de su pariente colateral en segundo grado de consanguinidad (son hermanos).

A pesar de estar impedida por la Ley, esta misma persona emitió la factura No. 1992 de fecha 10 de diciembre del 2015 que la ASEY aceptó y dio por buena, entre las que fueron utilizadas para solventar observaciones pendientes de la cuenta pública del 2015 por 712 mil 605.56 pesos de un total 746 mil 397.43 pesos, cantidad generada en los primeros cuatro meses de la gestión municipal, de septiembre a diciembre del 2015.

Esta cantidad de un millón 129 mil 099.99 pesos pudiera aumentar por lo antes expuesto, aunque es poco probable que el la ASEY, o más bien al Auditor Superior, Mario Can Marín, admita estos errores que evidencian el favoritismo que había en la administración pasada y en el propio Congreso del Estado, cuyos diputados no cumplían cabalmente su obligación de revisar con responsabilidad la cuenta pública.

Más irregularidades

De acuerdo con documentos oficiales, durante esta administración los regidores se dedicaron a aprobar por mayoría todo cuanto asunto se les solicitó, sin importar contravenir la ley de gobierno de los municipios, la que al parecer desconocían, dando como resultado que por iniciativa del alcalde Joel Achach aprobaron la donación a título gratuito de 24 predios propiedad del municipio ignorando la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, Sección Cuarta De la Donación Artículo 156, en donde se establece que el Cabildo sólo podrá donar, los bienes de dominio privado, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, cuando ésta sea a favor de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro.

El Cabildo establecerá los términos y condiciones que aseguren el mayor beneficio colectivo. La donación quedará sin efecto siempre y cuando: I.- El bien se utilice para un fin distinto al autorizado; II.- La persona moral se disuelva o liquide; III.- No se inicien y concluyan en el plazo aprobado por el Cabildo, los trabajos especificados; o IV.- Sean enajenadas por cualquier título sin que haya transcurrido el término de quince años y pertenezcan a las tierras del fundo legal.

En los contratos en que se enajenen bienes inmuebles que provengan del fundo legal, los fedatarios públicos deberán cerciorarse de lo establecido por esta disposición. Artículo 157.- Las enajenaciones de bienes muebles propiedad del Municipio se efectuarán en subasta pública, de acuerdo al procedimiento previsto en el reglamento correspondiente y a falta de éste, a lo establecido en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Yucatán, en lo conducente.

Inundan Tecoh de agencias de cerveza

Por otra parte, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría absoluta la apertura de ocho expendios de bebidas embriagantes, entre las beneficiadas se encuentra la ex funcionaria que ocupaba el cargo de síndico, licencia aprobada el 15 de junio del 2018, y quedo registrada a nombre de su pariente cercana, Luceli Margarita Chan Maldonado, ubicado en la calle 27 No. 119 entre 32 y 34, expendio que esta generando molestia entre los vecinos por que los clientes se quedan a tomar enfrente y hasta hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública. Vecinos pedirán el cierre de este establecimiento.

Comentarios

Comentarios