MÉRIDA.- Renata Zarazúa logró un histórico resultado en el Abierto de Francia ya que consiguió la primera victoria mexicana en un torneo de Grand Slam después de 20 años.
La finalista de la Copa Mundial Yucatán 2013 derrotó a la juvenil francesa Elsa Jacquemot, 6-1 y 6-2, en una hora y 4 minutos.
Previamente le ganó a la chilena Daniela Seguel 6-3 y 6-3 para integrar el cuadro principal en Roland Garros.
Ninguna raqueta mexicana había obtenido éxito alguno de manera individual en un “major” desde que Angélica Gavaldón superó la ronda previa para disputar el Abierto de Australia 2000. Asimismo, es la primera en aparecer en un cuadro final desde Bruno Echegaray, quien jugó el Abierto de Estados Unidos 2007.
Además de Renata, solo tres mexicanas ganaron en Roland Garros: Elena Subirats, quien llegó a cuartos de final en 1947; Yolanda Ramírez, dos veces finalista en 1960 y 1961; y Angélica Gavaldón en 1995.
Zarazúa nació en la Ciudad de México, pero muchos la ubican como jalisciense al representar a ese estado en diversas competencias. Hace siete años se quedó con el subcampeonato de la Copa Mundial Yucatán al perder con Alejandra Cisneros en una final tricolor en el Club Campestre de Mérida.
Curiosamente, el miércoles 30 de septiembre cumple 23 años y ese día enfrentará en la segunda ronda a la ucraniana Elina Svitolina, quien venció a la rusa Varvara Gracheva.