Ex aliados ahora se enfrentan por el poder en Chankom

[vc_row][vc_column][vc_column_text]CHANKOM.- Dos familias, antiguas aliadas, se enfrentan por mantener o llegar de nuevo al poder en Chankom y desataron la violencia electoral al enfrentarse sus simpatizantes

Los priístas de esa comunidad acusan a sus opositores de comprar credenciales de elector, lo cual negaron los señalados y aseguraron que los del partido oficial bloquean calles en la cabecera y comisarías para detener a la gente que no simpatiza con ellos.

Desde hace varios días surgió la tensión en este municipio, debido a deslealtades y traiciones políticas entre la familia Cemé Ek y sus primos Cemé Mis, quienes por más de 25 años han tenido el control total de la política en ese lugar, pues ambas familias se alternaban el poder.

En esta ocasión la alcaldía está en manos de Roger Cemé Mis, quien al terminar presuntamente tenía el compromiso de entregar la estafeta al que sería el siguiente candidato, Benjamín Cemé Ek, pero no lo hizo así y la candidatura pretendió otorgársela a un primo. Ante ello, Cemé Ek se salió del PRI y ahora es candidato de Movimiento Ciudadano y del PAN, por lo que el actual alcalde, Roger, decidió relegirse y es por eso que se registran enfrentamientos entre los simpatizantes de cada uno de ellos.

Laura Hu Suaste explicó que la noche del miércoles regresaba en auto de la comisaría de Xanlá, donde participó en la clausura de fin de cursos de la primaria, y llegando a la cabecera se encontró con la vía bloqueada por priístas, quienes pusieron un retén con autos supuestamente para revisar que no se estén comprando credenciales de elector.

Al verla con su madre, Adelaida Suaste Canul, y su hermana, Wigelmi Hu Suaste, los priistas gritaron que estaban comprando credenciales y comenzaron a golpearlas. Laura Hu recibió un fuerte golpe en el pómulo y párpado derechos, de donde comenzó sangrar y fue atendida por un médico.

Señaló al priista Eulogio Chay Poot como responsable de la agresión y dijo que ya lo denunció en la Fiscalía.

La violencia no paró ahí, pues ayer jueves en la mañana los priistas detuvieron en la comisaría de Xcalakdzonot a Francisco Pech Uc y Juvencio Poot Noh, porque supuestamente compraban credenciales de elector a una mujer. Sin embargo, no se les encontró la mica que supuestamente adquirieron. Los detenidos, quienes fueron liberados, niegan la versión de los priistas y aseguran que los detuvieron en una tienda cerca del Palacio Municipal solo porque los vieron.

Posteriormente los mismos priistas cerraron la calle que sale del Centro rumbo a la comisaría de Ticimul, pero una camioneta de la Policía Estatal llegó y tuvieron que desbloquear la arteria. Ahora los simpatizantes de ambos grupos se mantienen a 20 metros unos de otros.

Los de Movimiento Ciudadano están en las puertas de la tienda propiedad de Roger Cemé Ek y los priistas, en los corredores del Palacio y en el parque principal. En medio están los policías, de modo que el ambiente continúa en tensión.-(Diario de Yucatán)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024