Ex alcalde retira sellos de clausura de Profepa, en Pisté

Publicado febrero 21, 2020, 7:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 58 secs

MÉRIDA, 21 de febrero de 2020.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron las obras de construcción de dos estacionamientos, ubicado en el Ejido de Pisté, cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, perteneciente al ex alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun, por carecer de permisos ambientales.

Sin embargo, un grupo de motociclistas retiraron los sellos oficiales correspondientes al expediente número PFPA/YUC/004/FOR/2020, violando con ellos las leyes federales.

El quebrantamiento de sellos oficiales, es un delito penal, perseguido y sancionado por el Código Penal Federal en los artículos 187 y 188.

Al parecer Mis Tun es el responsable del área, quien durante la visita no mostró la autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), correspondientes a las actividades de cambio de uso del suelo en terreno forestal.

Durante la inspección se constató que en la zona de la obra suspendida abundaron diversas especies locales de flora y fauna, tal el caso de cedro y caoba, entre otras que se vieron afectadas con los desmontes realizados en el Ejido de Piste.

La autoridad ambiental clausuro las obras e inicio un expediente penal PFPA/YUC/004/FOR/2020, por desmonte, cambio de uso de suelo y obras en un área en el cual abundan especies endémicas de Pisté, comisaria de Tinum, en un terreno cercano a Chichén Itzá.