CONTENIDO PROMOCIONADO

Evidencian graves carencias en la policía municipal de Chichimilá

Publicado junio 30, 2020, 1:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Ciudadanos de Chichimilá evidenciaron las malas condiciones en las que se encuentra la policía de ese municipio, pues los agentes carecen de equipo, a tal grado que van en chancletas a detener a los infractores.

No solo es la falta de equipo y uniformes, sino que también los oficiales carecen de capacitación para realizar aprehensiones, las cuales ejecutan a su buen entender.

Ciudadanos nos compartieron un video de la detención de unos jóvenes en la comisaría de Chan Xcail, perteneciente a Chichimilá, donde se evidencian los apuros que pasaron los policías municipales para arrestar a los muchachos reportados por estar ingiriendo bebidas embriagantes en un espacio público.

En el video se muestra que dos jóvenes fueron aprehendidos a empujones, golpes y jaloneos debido a que los policías carecen de tácticas policiales y conocimientos básicos de defensa personal. Por un momento un tercer sujetó intentó rescatar a uno de los detenidos, pero fue empujado como si se tratara de una pelea callejera.

Los ciudadanos señalaron que los policías arriesgan su integridad física al no ser adiestrados adecuadamente, pero también se pone en peligro a las personas detenidas, pues no hay técnica para realizar los arrestos.

Al parecer, estos policías de Chichimilá nunca han tenido cursos, pláticas de derechos humanos, ni mucho menos noción del trabajo como policías. A ello hay que sumar que no tienen el equipo necesario para realizar su trabajo.

La responsabilidad recae en el alcalde Samuel Uc Poot, a quien los ciudadanos señalan por tener abandonado el municipio.

El incidente con los oficiales viene a demostrar dichas denuncias: los uniformados solo cuentan con una playera, un pantalón y sus “infalibles” chancletas “duramil”.

Durante el arresto de los jóvenes en Chan Xcail, los policías en varias ocasiones quedaron descalzos al perder sus chancletas.