Evalúan daños a las estructuras del Peón Contreras, tras incendio

Publicado noviembre 02, 2022, 6:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Autoridades federales y estatales se encuentran evaluando los daños del Teatro José Peón Contreras, luego de incendiarse ayer martes, cuya causa habría sido un corto circuito.

Por el incendio, parte de la cúpula quedó ahumada, aunque el candil no habría quedado dañado ni gran parte de la estructura.

Este espacio está a punto de cumplir 114 años desde la inauguración del actual edificio que lo alberga, el Teatro “José Peón Contreras”, es uno de los inmuebles más famosos de Mérida y su fama, como recinto cultural es reconocida en toda América Latina.

El edificio pasó por dos etapas antes de convertirse en el actual: primero, en 1806, funcionó como teatro “San Carlos”, y posteriormente, en 1877, fue conocido como “Teatro Bolio”, aunque fue hasta diciembre de 1908, cuando fue inaugurado bajo el nombre del dramaturgo y escritor yucateco, José Peón Contreras, tras ocho años de labores y diversos vaivenes.

La construcción estuvo a cargo del contratista italiano de nombre, Enrico Deserti, a partir de un proyecto arquitectónico del también italiano Pío Pialentini, su estilo es eclecticismo académico, con amplios corredores, una generosa escalinata de mármol que conduce a las galerías de un segundo piso, en donde hay espacio para reuniones y festividades, cinco niveles de palcos, aparte de un lunetario que en conjunto permiten una asistencia de 700 a 750 personas.

Un amplio escenario y un foso orquestal completan el conjunto, además de una magnífica cúpula que se encuentra adornada por delicadas pinturas de musas griegas.

Fue sede del primer Congreso Feminista, en enero de 1916, mientras que en 1979 fue expropiado por el Gobierno local, aunque fue hasta 1984 cuando una costosa y prolongada restauración habría de terminarse para dar inicio a la tercera etapa del teatro que es la actual, además de que, desde 2004, es la sede de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).