Estudiantes yucatecos vuelven al campo

Alumnos de la Uady visitan en Tixkokob dos centros especializados en el manejo de fauna silvestre y participan en dos interesantes pláticas.

850

Estudiantes de la asignatura “Manejo de Fauna Silvestre” visitaron la semana pasada las instalaciones del Centro de Educación y Capacitación Ambiental (CECA) “Tumben Kuxtal”, que en maya significa Vida Nueva, ubicado en la comisaría de Nolo, municipio de Tixkokob.

El objetivo del curso es capacitar a los participantes para que elaboren proyectos de manejo sustentable en sistemas naturales, así como alternativas de solución a problemáticas concretas relacionadas con la vida silvestre.

La doctora Silvia Filomena Hernández Betancourt y la maestra en Ciencias Belén Herrera Flores, profesoras del curso, manifestaron que el Manejo de Fauna Silvestre es fundamental en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) interesados en la conservación de los recursos faunísticos cuyas poblaciones naturales se están reduciendo.

Esta disminución se debe a la degradación de los sistemas de vegetación natural por uso antropogénico, el aumento de la población humana y el abuso en la extracción de algunas especies.

Asimismo, recalcaron que en el curso los estudiantes adquieren conocimientos sobre planeación del uso y manejo de especies silvestres en los aspectos biológicos, ecológicos, económicos, legislativos y sociales.

En esta ocasión, se visitaron dos centros ubicados en Nolo, donde personal de la asociación civil “P.I.M.V.S. Tumben Kuxtal”, el maestro en Ciencias José Adrián Cimé Pool y el pasante de biólogo Luis Abiel Sansores Canul, impartieron sendas pláticas.

La primera fue “Aprovechamiento de la fauna silvestre bajo esquemas de Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA’s) y Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS)”. La segunda fue “Manejo agroecológico de abejas sin aguijón”.

Se realizaron recorridos en el PIMVS “Tumben Kuxtal” y el PIMVS “Huhil”, donde los asistentes pudieron constatar el manejo de venado cola blanca (Odocoileus virginianus yucatanensis) y de cinco especies de abejas sin aguijón.

Las especies de abejas sin aguijón que se manejan son: Xuunan kaab (Melipona beecheii), bóol (Nannotrigona perilampoides), Sak xiik (Frieseomelita nigra) y us kaab (Plebeia frontalis). Los estudiantes pudieron observar los panales de cría de cada especie, los potes de miel y polen y cosechar miel con jeringas estériles y usando guantes, cubre bocas y cofias.

Los estudiantes participantes fueron: Jhericó Meléndez Cumí, Blanca Franco Cureño, Sebastián Herrera Buenfil, Vanesa Corona Valverde, Alicia Aurora Luna Bojórquez, Lendra Naomy Cruz Rosado, Jhon Ansoni Tuyub Chan, Pedro Luis Pérez Ramos, Manuel Cuevas M., Diana Coral Lara, Joel Yervez Jiménez, Virginia Marisol Ley Lara, Ángel Jesús Várguez Góngora y Alejandro Suárez Galaz.

De igual manera, la asociación PI.M.V.S. Tumben Kuxtal, A.C. participó en la Feria de Servicio Social y Prácticas Profesionales en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady. Los proyectos que se ofertaron fueron “Diversidad biocultural de abejas nativas sin aguijón del estado de Yucatán, México” y la de “Implementación de un jardín botánico en el Centro de Educación y Capacitación Ambiental (CECA) Tumben Kuxtal en Nolo.

En esta actividad participaron por parte de la asociación Johan Alberto Acevedo Herrera y los estudiantes de la Licenciatura en Biología Ángel Cobos Rivero y René Alejandro Villanueva Vinajera.

La representante legal del “P.I.M.V.S. Tumben Kuxtal” es la maestra en Ciencias Yariely del Rocío Balam Ballote. Para visitas y talleres de capacitación sobre manejo de abejas sin aguijón en el CECA “Tumben Kuxtal” o para realizar servicios sociales o prácticas profesionales, se puede contactar a: tumbenkuxtal.ac@gmail.com o vía WhatsApp 9992441936.

Comentarios

Comentarios