Estudiantes yucatecos representan al estado en el 12° Parlamento de las Niñas y Niños de México

Los cinco participantes son alumnas y alumnos de escuelas de Mérida, Motul, Umán y Valladolid

Cinco estudiantes yucatecos formarán parte de las 300 legisladoras y legisladores infantiles que participarán en el 12° Parlamento de Niñas y Niños de México, que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo en el Congreso de la Unión, en la Ciudad de México.

Las y los alumnos de quinto grado de primaria viajaron este martes, acompañados por la maestra María Luisa Franco Burgos, encargada del área de proyectos y concursos de servicios educativos de Educación Primaria de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

En representación de Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey, la directora de nivel Primaria, Adlemy Arjona Crespo, despidió a las niñas y niños provenientes de escuelas públicas de Mérida y el interior del estado y que son muestra del semillero de talento de los centros educativos de Yucatán.

El parlamento es organizado por el Instituto Nacional Electoral, el cual convocó desde el año pasado a los estudiantes del país, para participar en las etapas estatales rumbo a la fase nacional.

De la entidad participan: Giovanni Daniel Bautista Familia de primaria “Sara Buenfil” y Dominic de Jesús Miranda Puch de la escuela “Niños Héroes” de Mérida; María Fernanda Uc Ruz de la primaria “Rubén Darío Herrera” de Umán, Romina Cristina Kuk Kú de la escuela “Secundino Maldonado Villamil” de Motul y María José Kantún Tziu de Valladolid, las dos últimas pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En entrevista los menores dijeron sentirse emocionados, nerviosos y orgullosos de representar a Yucatán ante las demás niñas y niños de todo el país, que como ellos serán legisladores propietarios del 3 al 5 de mayo. El sábado 6 de mayo participarán en un paseo por la ciudad y el domingo 7 de mayo volverán a Mérida.

Por su parte, el padre de familia Juan Bautista Cruz, invitó a las mamás, papás y tutores a impulsar los intereses de los hijos para que desarrollen sus habilidades y puedan alcanzar logros como el que están experimentando los estudiantes.

El Parlamento de las niñas y los niños de México, se fundamenta en los Puntos de Acuerdo aprobados por las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión el 30 de abril de 2002 en los se establece que se realizará con una periodicidad anual y tendrá como sede en forma alterna cada una de las Cámaras de este honorable Congreso de la Unión.

Esta actividad contribuye a la construcción y el fortalecimiento de una cultura democrática que propicie el desarrollo de una ciudadanía más participativa, capaz de poner en práctica los valores de la democracia, el respeto y la tolerancia para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de sus comunidades.

Lo anterior considerando que un espíritu democrático debe construirse desde la niñez y, a partir de esta etapa formativa, tomen conciencia de sus libertades, derechos y obligaciones sobre los cuales se sustenta un régimen democrático.

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