Estudiantes yucatecos inventan detector de miel adulterada

Académicos y alumnos del Instituto Tecnológico de Yucatán crean método que permite saber con una prueba rápida si una miel es auténtica o se trata de algún jarabe.

1365

La miel de Yucatán es considerada una de las mejores del país y del mundo, pero tampoco está exenta del principal problema que afecta al mercado de este dulce producto que elaboran las abejas.

Preocupados por este tema que puede afectar los exigentes mercados internacionales donde se comercializa la miel de Yucatán, académicos y estudiantes del Instituto Tecnológico de México (ITM) han creado un método que permite identificar cuál es miel pura y cuál es adulterada.

De acuerdo con el sitio web El Financiero, los integrantes del Grupo Biotecnológico de México (Grubiomex) detectaron que además de agua y azúcar, que representan cerca del 99.6 por ciento de su composición, la miel contiene proteínas, mismas que el jarabe de maíz y otros productos similares no, como el jarabe de remolacha, azúcar o de arroz e incluso el polen añadido.

De este modo, se puede hacer una prueba rápida de aproximadamente un minuto, que permite conocer casi de inmediato la pureza del producto con tan solo una gota, según el color del que se tiña el líquido al reaccionar con un indicador.

“La prueba que estamos terminando funciona de la siguiente manera: agarras una gota de miel y la pones en un tubito y lo agitas un minuto, y prácticamente te va a salir un color; dependiendo del color, si es un azul más o menos cielo, significa que tu miel es 100 por ciento real”, explicó a El Financiero Yameli Borges, vocera de la agrupación.

“Va a haber un reactivo que detecte tanto las concentraciones de los azúcares como concentraciones de otros compuestos como las proteínas, esto nos va a indicar el grado de adulteración que tiene la miel”, detalló Gabriel Oswaldo Vargas, estudiante de la Maestría de Ciencias de saneamiento y Biotecnología del Instituto Tecnológico de Mérida y quien trabaja en el desarrollo del producto.

Con esta prueba, el grupo de estudiantes busca apoyar a los productores y comerciantes de miel de la entidad para ofrecer su producto y garantizar que se trata de miel pura, con lo que se puede exigir el pago justo por el endulzante.

Por ahora, los integrantes de Grubiomex se encuentran en la fase de desarrollo del producto, por lo que están en busca de inversión para concretarlo. El grupo también cuenta con la participación de ingenieros químicos y médicos.

Hasta marzo de 2019, Yucatán lideraba la producción de miel en el país con dos mil 166 toneladas de miel. (Con información de El Financiero)

Comentarios

Comentarios