Estudiantes de Tekax ganan concurso nacional sobre atractivos turísticos

Publicado junio 15, 2020, 7:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Motivar el turismo, preservar tradiciones y fomentar tanto el amor a su comunidad como el sentido de pertenencia entre las nuevas generaciones, son parte de la misión de “Aluxes al rescate”, equipo de niñas y niños de la Primaria “Rogerio Chalé” que, en el recién concluido curso, realizaron actividades para promover los atractivos de Tekax y el talento de su gente, cuyo impacto les permitió ganar la iniciativa nacional “Somos el cambio”.

“Este proyecto tiene un gran impacto social; el grupo pretende fortalecer el orgullo de pertenecer a Tekax, eso es algo que todos los niños deben sentir por el terruño que los vio nacer y ahora crecer para que, en un futuro, puedan apreciar la cultura y la historia del lugar en el que viven”, explicó el director del plantel, que se colocó como el único ganador de este concurso en la península, Roger Cervantes Rivero.

Un viaje didáctico a la zona arqueológica de Uxmal marcó el inicio de esta travesía, donde niñas y niños a cargo del maestro Julio Sosa Várguez, líder del proyecto, conocieron datos interesantes; la curiosidad de saber más sobre los sitios emblemáticos que rodean al municipio generó las bases de las actividades siguientes, hasta el punto de participar en la Feria de la Grutas, visitar parques ecoturísticos y consolidar una sinergia con la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTR).

“Con el apoyo de la UTR, los niños pudieron aprender cómo debe desenvolverse un guía turístico, las ventajas de la industria y todo lo que genera de positivo en las comunidades; también, aprendieron sobre gastronomía y cultura. ‘Aluxes al rescate’ empezó como una fantasía, como una ilusión; ahora, son un activo de nuestra sociedad tekaxeña”, indicó Sosa Várguez.

Por su parte, María Guadalupe Basto Rojas, alumna de sexto grado en ese plantel, comentó que “todo lo que aprendimos, lo compartimos en la escuela con otros estudiantes de otras primarias; hemos conocido mucha gente y ahora sabemos más sobre las tradiciones de Tekax y la historia de sus edificios”.

Ella es parte del equipo ganador, junto con Dariana Itzel Pacheco Sologuren, Saúl Teodoro Collí Canché, Dasha Arabelle Ku May, Yuliana Alejo Gómez, Zulemy Jazmín Canché Canché, Carolina Ramírez Gómez y Samantha Estrella Basto Aguilera.