Estudiantes de nivel superior regresarán a las aulas en enero próximo

Publicado diciembre 20, 2021, 5:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Miles de estudiantes de nivel superior de Yucatán podrán regresar a clases presenciales en el mes de enero, como parte de la estrategia de retorno paulatino a las aulas.

Al respecto, Mauricio Cámara Leal, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), confirmó que a mediados del próximo mes se dejará en manos de las instituciones educativas la estrategia para que los estudiantes puedan presentarse a las instalaciones, al darse luz verde a que esto ocurra bajo los esquemas de salud establecidos.

-A partir del 17 de enero, el aforo ya se permite al 100%. Esto quiere decir que cada universidad va a ser responsable de cómo va a utilizar ese aforo para ir acercando a sus estudiantes al esquema presencial, sin descartar que muchas universidades van a continuar con el esquema virtual- explicó.

Precisó que se estableció una mesa de trabajo permanente con las universidades públicas y privadas de Yucatán, con el fin de que estas compartan sus experiencias en torno a la impartición de clases, lo que permitió que un 60% de estas laboran en la modalidad presencial y 40%, virtual, sin mayores contratiempos.

Recalcó que serán las propias instituciones quienes tengan la responsabilidad de garantizar la salud de los 86 mil estudiantes matriculados en el nivel superior, muchos de los cuales, ya han recibido vacunas contra Covid-19.

-Parte de estos son los protocolos, los cuidados, en donde todas las universidades han coincidido. Va a ser un regreso paulatino, un regreso gradual, en la medida que las mismas universidades puedan contener y albergar a los alumnos y a los maestros con la seguridad necesaria y los protocolos necesarios- mencionó.