Estudiantes de Educación Básica podrán disfrutar y aprender en el Sendero Jurásico

Publicado julio 12, 2022, 3:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La Segey y el Ayuntamiento de Progreso firmaron un convenio para coordinar visitas escolares

Con el propósito de que alumnas y alumnos de nivel básico puedan disfrutar y aprender en el Sendero Jurásico de Chicxulub Puerto, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Progreso, firmaron un acuerdo de coordinación para realizar visitas escolares a este lugar recreativo y de divulgación científica.

De esta manera, a partir del siguiente ciclo escolar, el alumnado tendrá acceso gratuito en la fecha y horario programado para su escuela, previo trámite ante el nivel correspondiente, para vivir una experiencia de aprendizaje a partir del contacto con las figuras en su mayoría en tamaño real que representan dinosaurios como Velociraptor, Braquiosaurio, Triceratops,  Estegosaurio, Ceratosaurio y Tiranosaurio rex, cada uno con información acerca de sus características.

La firma tuvo lugar en un acto protocolario encabezado por el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar y el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, quienes se comprometieron a colaborar para que los estudiantes disfruten de este lugar con valor histórico, científico y educativo. Como testigo de honor participó el diputado local del Distrito IX, Erik Rihani González. 

“Hay niñas, niños y jóvenes que no han tenido oportunidad de conocer este espacio o incluso el mar, y con esta iniciativa podrán disfrutar de la belleza de nuestra costa y aprender de una manera divertida”, expresó Vidal Aguilar ante autoridades educativas, docentes, estudiantes y padres de familias invitados. 

Asimismo, celebró la labor coordinada con las autoridades municipales como la de Progreso, donde además se invertirá en las mejoras de las instalaciones de tres escuelas primarias: “Maniobras Marítimas”, “Mártires de Chicago” y “Andrés Quintana Roo”.

En su intervención el alcalde del puerto, Julián Zacarías Curi, agradeció la atención oportuna de la Segey a los centros educativos y la apertura para proyectos colaborativos como las visitas escolares al Sendero Jurásico, un sitio que significa un ejemplo de transformación ya que el terreno previamente fue un basurero y ahora es un escaparate de difusión con valor histórico y educativo. 

En este acuerdo se contemplan a las escuelas de Educación Básica:  Preescolar, Primaria, Secundaria, Especial e Indígena, quienes tendrán acceso gratuito y recibirán una visita guiada por el personal del Sendero Jurásico.

Durante el recorrido se cuidará la aplicación de los protocolos sanitarios para garantizar una experiencia lúdica y segura. El traslado de las niñas, niños y adolescentes estará coordinado por la Segey. Las solicitudes de las escuelas, se recibirán mediante un oficio enviado al nivel educativo.

La firma del convenio se realizó en presencia de la directora de la Zona Costera y Humedales del Ayuntamiento de Progreso, Cintia Sosa Gómez; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; la directora de Educación Primaria, Adlemy Arjona Crespo; la directora de Educación Inicial y Preescolar, Patricia López Castillo; la directora de Educación Secundaria, Brenda Ruz Durán; la directora de Educación Indígena, Noemí Chel Ucán y el director de Educación Especial Jesús Valencia Mena.