Estudiante de Arqueología denuncia que la discriminan por ser maya

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Una estudiante de la Facultad de Ciencias Antropológicas, originaria del interior del estado y mayahablante, interpuso una denuncia por un caso de discriminación del que es víctima por parte de un compañero de clases.

En un comunicado, el movimiento Uady Sin Acoso expone este caso al que califica como grave por todo lo que ha tenido que soportar la alumna Alondra P., quien cursa la licenciatura en antropología.

La joven ha tenido que lidiar con comentarios discriminatorios de su compañero Alan W., quien de manera burlesca trata de intimidarla y exponerla como una persona “inferior” a él.

Constantemente le dice frases como “suenas muy indígena, deberías cambiar tu voz”, “se nota que te sacaron del pueblo” y “pinche indígena pueblerina”, entre otras.

Uady Sin Acoso recuerda que el protocolo de prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abusos sexuales de la Universidad establece como discriminación: “Un tipo de trato por el cual una persona o colectivos distinguen a otros y se relacionan con ellos como si fueran inferiores… según su edad, sexo, religión, rasgos físicos, etnia, clase social…”.

Alondra, se informa en el boletín, ha realizado el proceso de denuncia siguiendo los pasos del protocolo mandando la información y sus datos en la plataforma que la Universidad creó para recibir las denuncias.

El protocolo señala que se tardaría no más de 48 horas para comunicarse con ella y darle seguimiento al caso. Sin embargo, esto no ha ocurrido. La denuncia fue hecha el 7 de octubre y hasta el domingo 13 de octubre no se habían comunicado con ella.

“Lamentamos que aún persista entre las personas estas prácticas discriminatorias, que sean tomadas a broma y que quien las comete tenga plena libertad de continuar sin recibir alguna sanción”, expresa Uady Sin Acoso.

“Felicitamos a la compañera por no tener miedo a denunciar y por exigir el respeto a sus derechos humanos”, expone el comunicado. “Quedamos en espera de que la Universidad cumpla con su protocolo y ofrezca solución a este caso”.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024