Estricto control en apertura de gimnasios en Yucatán

MÉRIDA.- Los gimnasios y espacios deportivos volverán a abrir sus puertas como parte de la reactivación económica del Estado en la “nueva normalidad”.

La fecha fijada para ello es el 14 de septiembre. No obstante, para que los locales puedan ser funcionales deben seguir al pie de la letra los estrictos controles de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes Deportivos (Amegyc).

“Nuestra prioridad siempre ha sido ofrecer espacios seguros… para garantizar que nuestros usuarios y colaboradores cuenten con todo lo necesario para regresar en la nueva normalidad de forma progresiva…”, dijo Nelson Vargas, vocero de la Amegyc, cuando el organismo reveló su protocolo sanitario, previo a la apertura de gimnasios en algunas regiones del país con el semáforo en naranja.

Eso sucedió en mayo. Durante ese mes, la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness de Yucatán les presentó una propuesta a las autoridades gubernamentales y deportivas, en busca de que los gimnasios pudiesen operar en un 40%. Sin embargo, no procedió y un mes después tampoco cambió la postura. Para entonces, varios negocios ya habían cerrado ante la falta de ingresos.

“El sector organizado está muy golpeado económicamente”, aceptó Rodrigo Chávez, presidente de la Amegyc, el mes pasado, al hablar del panorama nacional.

Ante una situación insostenible, en Yucatán se decidió que los gimnasios participen en la reactivación económica. “A nosotros no nos tocaba abrir en este momento… estábamos programados para semáforo verde”, se sinceró Jacobo Abraham Daguer, representante de la Amegyc en el Estado. “Pero se nos dio la oportunidad de hacerlo en este momento siguiendo estrictas medidas y protocolos de salud”, agregó en declaraciones para un medio local.

Los lineamientos a seguir parten de los ya instaurados en los lugares cerrados: entradas y salidas separadas, toma de temperatura al ingreso y partida, tapetes sanitizantes y gel antibacterial en el primer acceso.

Asimismo, los usuarios deberán mantener una distancia de 1.5 metros entre ellos y no más de cuatro personas por cada 10 metros cuadrados, en áreas de constante uso.

La jornada de ejercicios se pactará previamente y será de 60 minutos. Después de ese tiempo se desinfectará y limpiará todo el lugar para darle paso a más gente.

Los socios tendrán que llevar sus propias toallas y los vestidores, baños y saunas no estarán disponibles al público.

Los empleados de los gimnasios tendrán que estar debidamente capacitados en los procedimientos y contar en todo momento con cubrebocas o caretas. Ellos serán guías y responsables de que las medidas se cumplan, pues la Secretaría de Salud va a monitorear que cada detalle se lleve al cabo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024