El llamado “estrés financiero” hace presa a los yucatecos hacia el fin de año, justo cuando enfrentan la posibilidad de hacer compras específicas que involucran algún tipo de endeudamiento.
Al respecto, el representante de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán, Alberto Pinto Escamilla, refirió que esta condición se refleja en la salud física de la persona, la cual suele analizar de sobremanera la posibilidad de adquirir una deuda, lo cual termina por generarse consecuencias.
“Porque el usuario, lo bombardean de tantas emociones y tiene los instrumentos de consumo que, en ocasiones, le genera diversas problemáticas fisiológicas o hasta psicológicas por qué, porque se puede endeudar y es endeudamiento origina más problemáticas”, explicó.
Se informó que Yucatán mantiene un estrés financiero moderado a bajo, de su población en general, el cual se presenta en mayor medida en las mujeres, quienes enfrentan episodios de tristeza, según los informes de la Condusef.
Debido a esta situación, el funcionario federal consideró necesario que los ciudadanos sean prudentes al momento de decidir si realmente tienen que hacer su compra o puede dejarla pasar.
También se remarcó que los usuarios de servicios financieros de la entidad tienden a obtener toda la información que requieren, con el objetivo de disminuir la posibilidad de afecciones por estrés.
“Definitivamente existe, pero lo que nosotros vemos que, aquí en Yucatán, las personas lo reflejan en el momento de preguntar a los que se dedican a eso. La gente de Yucatán cuestiona, pregunta, cuestiona antes de utilizar cualquier producto financiero que eso es algo muy bueno y eso orilla a que disminuya el estrés financiero”, apuntó.
La Condusef en el estado precisó que, hasta septiembre de este año, ha otorgado unas 10 mil asesorías de manera presencial, 2 mil de estas han sido por medios electrónicos, con las cuales están relacionadas con el uso de medios financieros por parte de los usuarios.