Estrategia contra el Covid-19 rinde frutos en Kinchil

Publicado mayo 31, 2020, 10:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Kinchil, Yucatán, 31 de mayo de 2021.- La llegada del coronavirus Covid-19 al país y a Yucatán implicó un reto para todos los municipios del interior del estado, tal como es el caso de Kinchil, en donde, por un lado, se implementó una estrategia de prevención y otra para aliviar el impacto en la economía familiar.

En referente a lo segundo, se entregó casi seis toneladas de carne, casa por casa, en toda la población, de las cuales 3.5 fueron adquiridas por la comuna, mientras que el resto proviene de donaciones hechas por grupo Kuo y Bachoco, este último a través de las gestiones del presidente Carlos Valentín Pech Dzib con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

A la par de este invaluable apoyo, se puso en marcha el Programa Emergente de Alimentación, mediante el cual se repartió más de tres mil porciones de comida entre la cabecera municipal y la comisaría de Tamchén. En esta última localidad, el alcalde coordinó los trabajos en los que se llevó la ración hasta los domicilios.

Si bien el Gobierno del Estado envió a Kinchil mil 700 despensas de forma quincenal durante abril y mayo para beneficio de todos los hogares, lo que da un total de seis mil 800, la comuna adquirió dos mil paquetes alimentarios más para cubrir cada vivienda habitada, a lo que también se suma la aportación de 500 bolsas de la Granja Santa María.

De manera global, entre personal del ayuntamiento, cabildo y voluntariado, se distribuyó nueve mil 300 apoyos alimentarios. Sobre esto, el edil agradeció la ayuda de quienes se tomaron el tiempo de organizar y repartir estas ayudas casa por casa, siempre respetando las debidas medidas sanitarias.

Sobre este tema, desde el primer caso registrado en Yucatán, el alcalde instruyó la instalación de retenes sanitarios, los cuales fueron reforzados con arcos sanitizantes. También, se construyó un arco desinfectante a la entrada del mercado para mantenerlo en operaciones y mover la economía de la comunidad.

Asimismo, se concientizó a los negocios a poner gel antibacterial o agua y jabón a la vista del público antes de ingresar y se limitó el horario de operación hasta las 21:00 horas. A su vez, la Policía Municipal ha estado vigilante de que se cumplan estas disposiciones sanitarias y clausuró los sitios públicos de mayor aglomeración, como los parques y campos deportivos.

De cara al 1 de junio, cuando inicien operaciones las empresas de la construcción, se emprendió una jornada de desinfección a todos los espacios públicos como parques, templos religiosos y mercados.

En apego a las disposiciones estatales, Pech Dzib se reunió con dueños de expendios de alcohol y cantinas para notificarles que la venta de bebidas alcohólicas solo será permitida de lunes a viernes y a domicilio, de 12:00 a 17:00 horas. Advirtió que quien no respete estas normas, se hará acreedor a una multa y retiro de licencia.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y a continuar con las medidas de prevención, las cuales, en conjunto con lo implementado por la comuna, tienen al municipio sin ningún caso activo ni sospechoso de Covid-19, pues los nueve que se registraron semanas atrás ya están dados de alta.