Esto es lo que necesitas saber para invertir en divisas desde México

Desde hace ya unos dos años, el peso mexicano ha logrado una apreciación sumamente importante con relación al dólar americano. Un fortalecimiento que ha sido posible gracias a múltiples elementos que han permitido a la moneda azteca posicionarse durante un tiempo como una de las divisas más prometedoras y que mayor confianza genera.

Ojo, esto no quiere decir que en México no existan problemas socioeconómicos importantes, pero si observamos con atención el valor del “superpeso”, como algunos se han aventurado a denominarlo, es innegable que, al menos desde la estadística, hay una mejoría.

Eso sí, a pesar de ello, para los expertos sigue siendo buena idea invertir en divisas. Esto con la finalidad de diversificar un poco más cada portafolio de inversiones y aumentar así las posibilidades de lograr esa anhelada estabilidad económica.

En este sentido, si estás buscando alternativas al “superpeso” y deseas aventurarte en el mundo de la compra y venta de divisas, en este pequeño artículo se detallan varios elementos y acciones que ningún usuario debería pasar por alto. ¡Presta atención!

Tu seguridad es lo primero

Cuando hablamos de invertir dinero es natural pensar en los riesgos que esto implica. En el caso de la compra y venta de divisas, lo primero que se aconseja es verificar la seguridad de la plataforma en donde se opera.

Aquí en México existen casas de bolsas y brokers online con los que puedes trabajar cómodamente. Pero antes de ejecutar cualquier acción, es necesario revisar primeramente su legalidad.

Recuerda que si son plataformas nacionales, deben estar autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV por sus siglas) y el marco jurídico que rige su accionar es la Ley de Mercado de Valores. Esta información debe ser visible en algún lugar de la página.

Por otro lado, aquellos brokers que operan fuera del país, también deben responder a un marco jurídico y a un mercado relevante. 

Una de las reglas de oro para invertir en divisas es hacerlo solo cuando te sientas seguro dentro de una plataforma. En este sentido, lo más sensato es tomar las precauciones necesarias para tener plena confianza y seguridad de que estás trabajando dentro de un lugar seguro.

Las inversiones se hacen pensando a largo plazo

Entrar en este mundo sin tener objetivos claros puede ser perjudicial con el tiempo. Como ya se mencionó más arriba, diversificar el portafolio de inversiones a través de la compra y venta de divisas puede ser una gran idea.

Aunque el peso mexicano se ha mantenido con buenas estadísticas, otras monedas como el dólar americano o el euro siguen siendo mundialmente confiables. Y en este sentido, lo mejor es no colocar todos los huevos en una sola canasta: diversificar forma parte de la planificación de cualquier buen inversor.

Por otro lado, otra ventaja a largo plazo de invertir en divisas desde México es la gran liquidez existente en este mercado. Es decir, ya que existe un gran volumen de transacciones en todo momento, tus fondos siempre estarán disponibles en pocos minutos.

Asimismo, otro elemento que hay que tomar en cuenta al momento de pensar en invertir, es que este mercado suele estar abierto las 24 horas del día. Lo que supone una gran ventaja debido a la flexibilidad de este tipo de inversiones.

Por último, aunque no es el caso mexicano en estos momentos, existen países que han sufrido coyunturas políticas sumamente importantes y sus economías se han visto gravemente afectadas. Por esta razón, el invertir en otras divisas puede ser una forma de proteger el patrimonio de cada persona en el supuesto de que su moneda local y de uso común se desplome por crisis internas.

En pocas palabras, y similar a otros mercados bursátiles, la compra y venta de divisas es una inversión que se debe hacer con miras al largo plazo. Las razones para hacerlo pueden ser muchas, pero lo ideal es tener los objetivos claros y una planificación ordenada.

¿Y el “superpeso”?

Ahora bien, con relación a la moneda mexicana, ha sido interesante observar cómo esta ha apreciado su valor con relación a otras divisas. Incluso inversores de otras partes del mundo han confiado una parte de su portafolio en el peso, o bien lo utilizan directamente como parte de su liquidez comercial.

Estos buenos números se deben fundamentalmente a que el flujo de divisas ha aumentado de forma exponencial durante estos últimos años. Las razones principales son las siguientes:

  • La inversión extranjera.
  • El aumento de las exportaciones.
  • El envío de remesas a la nación mexicana.

En este sentido, puede ser una gran oportunidad para pensar en adquirir divisas utilizando la fuerza actual del peso mexicano.

La inflación

Este es otro elemento que puede hablar un poco más sobre la fortaleza de la economía mexicana en la actualidad.  

Para el mes de marzo de este año, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se pudo romper una racha negativa de inflación que había tocado su tope en enero con un 4,88 %. Este porcentaje bajó considerablemente en marzo ubicándose en 4,40 %.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024